El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios del Big Bend , de la Universidad Estatal de Sul Ross de Texas (SRSU), firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por su acrónimo en inglés) a través del cual iniciará una nueva etapa de descubrimiento y colaboración científica entre México y Estados Unidos.

Autoridades de ambos organismos se reunieron en el Museo Nacional de Antropología para firmar el documento y presentar a las áreas que estarán encargadas de impulsar la investigación, conservación, divulgación y el manejo del patrimonio cultural que estas dos naciones comparten en la frontera, informó el INAH en un comunicado.

Tras dar la bienvenida a la delegación texana en su visita al país, el titular del INAH, Diego Prieto , recordó que los vínculos de carácter académico entre Estados Unidos y México han sido cercanos y fructíferos; ahora será mayor la posibilidad de colaborar en el estudio y preservación del patrimonio cultural y natural transfronterizo, representado por la región del Big Bend.

Diego Prieto destacó la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países estrechamente hermanados por la historia, la geografía y la cultura y por las relaciones de familiaridad y amistad que no se pueden borrar.

En este sentido, acotó que el vínculo entre el Centro de Estudios del Big Bend , de la Universidad Estatal Sul Ross de Texas, y el INAH es un ejemplo de las alianzas que logran consolidar dos instancias preocupadas por el estudio y la protección del patrimonio cultural y natural, a partir de una amplia comunicación entre sus investigadores y autoridades.

Por lo anterior, para la Secretaría de Cultura federal y el INAH, este acuerdo representa un ejemplo para el fortalecimiento de la cooperación binacional y una oportunidad sin precedentes para contribuir al desarrollo de capacidades profesionales y académicas, a través del intercambio de experiencias e ideas entre colegas.

El funcionario detalló que el acuerdo auspiciará la formación de un grupo de trabajo altamente especializado, que desarrolle e instrumente un programa para tales fines.

En su oportunidad, el coordinador de las Universidades Estatales de Texas, Brian McCall, comentó que la Universidad Estatal de Sul Ross está encargada de investigar aspectos importantes de la vida texana, sobre todo en la frontera.

Rememoró que el Centro de Estudios del Big Bend, establecido hace 30 años para la investigación arqueológica e histórica de Texas, así como del norte de México; ha dado gran espacio a la investigación de la frontera, por lo que a partir de este acuerdo, esta institución podrá expandir sus iniciativas para trabajar mano a mano con investigadores de México.

William L. Kibler, presidente de la Universidad Estatal de Sul Ross, consideró que el acuerdo entre el Centro de Estudios del Big Bend y el INAH permitirá impulsar actividades de cooperación e investigación, y aprender más sobre las relaciones entre México y Texas a través de la región fronteriza.

Destacó que la SRSU es la única universidad pública en la región entre El Paso y el área de Texas, por lo cual juega un papel importante al concentrar estudiantes de ambos países, y también porque impulsa el estudio de la historia cultural y el patrimonio del área.

Otros aspectos contemplados por el MOU son: el acceso a los recursos bibliográficos y documentales en resguardo de cada parte; el diseño y la concreción de estancias de intercambio para investigadores y/o personal técnico; la participación en encuentros académicos, como seminarios, cursos y talleres; y el impulso a proyectos editoriales compartidos, entre otros.

Los funcionarios concluyeron que, en un momento histórico y político como el que actualmente viven México y los Estados Unidos, la cultura puede volverse un importante elemento de vinculación y una herramienta para el diálogo propositivo en las relaciones bilaterales.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses