Los “lugares secretos” del Foro Romano y del Palatino , una de las áreas arqueológicas más importantes del mundo, podrán visitarse a partir de septiembre próximo, según un proyecto del Ministerio de Bienes Culturales italiano .

En total serán ocho las áreas monumentales y museísticas accesibles al público y que hasta ahora estaban cerradas o era posible visitar solamente con guías, explicó a Notimex el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Francesco Prosperetti .

Dijo que el recorrido estará enriquecido con el uso de tecnologías en video y audio que permitirá a los visitantes sumergirse en el pasado.

El público podrá seguir dos trayectos. Uno incluirá el Palatino (la colina donde fue fundada Roma), con las residencias del emperador Augusto y de su esposa Livia y el Aula Isiaca o Logia Mattei, con sus frescos de estilo egipcio de inicios del imperio.

A través de imágenes de video el público podrá conocer como era la casa del primer emperador de Roma, incluido su “cubícula” o estudio y las habitaciones privadas del “princeps”, con frescos que reconstruyen escenas teatrales helenísticas y restos de mosaicos que decoraban los pisos.

También podrán admirarse los frescos de la casa de Livia, como el dedicado al cíclope Polifemo que persigue a la ninfa Galatea o el de Io que mira a Argo, el gigante de 100 ojos que la tiene prisionera, mientras llega Mercurio a liberarla.

El segundo recorrido incluirá el Foro Romano, la zona central de la antigua Roma, con la iglesia de Santa María Antigua, descubierta en 1900 en la pendiente del Palatino y que cuenta un patrimonio de pinturas cristianas único en el mundo de entre los siglos VI y IX de nuestra era.

Ese mismo trayecto contemplará el Templo de Rómulo , aparentemente construido por el emperador Majencio en honor de su hijo Valerio Rómulo , muerto prematuramente en el año 309 , además del Oratorio de los 40 Mártires, con frescos dedicados a los soldados cristianos condenados a muerte por Diocleziano.

El recorrido arrancará en el Criptopórtico Neroniano , un pasaje subterráneo que conectaba diferentes sectores de los palacios imperiales con las casas de Livia y Augusto.

Un video explicará a los visitantes la historia del lugar y reproducirá las pinturas y decoraciones antiguas con imágenes de las “domus” (residencias) de época republicana a las que aún no se puede acceder.

También será posible visitar el Museo del Palatino, nacido como “antiquarium” en el siglo XIX y que resguarda algunos de los tesoros arqueológicos del lugar.

“Será un viaje a la pintura de la antigua Roma, desde la época republicana tardía hasta el Alto Medioevo y a las influencias del arte pictórico romano en el Renacimiento", explicó Prosperetti.

Dijo que igualmente serán develadas las arquitecturas internas y externas de las domus y los palacios imperiales y sus transformaciones a través de los siglos.

El proyecto iniciará a partir del próximo 28 de septiembre y se espera que contribuya a incrementar el interés en el Foro Romano y el Palatino , que según Prosperetti , este año superarán el récord de siete millones de visitantes.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses