México entrega 168 piezas arqueológicas a Perú

El corpus arqueológico incluye objetos de las culturas y estilos chicha, chimú, moche, wari, nazca, lambayeque y chancay
Foto: Cortesía INAH
14/07/2017
14:26
Redacción
México
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó 168 piezas arqueológicas a la República del Perú que han sido recuperadas en los últimos seis años.

El INAH informó a través de un comunicado que la ceremonia fue realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que se trata de un acto de hermandad y reciprocidad entre naciones que pugnan por la restitución de los bienes culturales que hayan salido de sus fronteras, de forma ilícita.
  
El corpus arqueológico incluye objetos de las culturas y estilos chicha, chimú, moche, wari, nazca, lambayeque o sicán, y chancay, los cuales abarcan un marco temporal que va de 200 d.C. al siglo XVI.

La entrega se dará en el marco de una serie de actividades que México tendrá en tierras peruanas, la próxima semana, por ejemplo, como invitado de honor de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima.
 
El director general del INAH explicó que entre los bienes del patrimonio peruano destacan una centena de costureros, figuras antropomorfas elaboradas en barro, una veintena de botellas con asa-estribo, vasijas efigie y un quero (vaso ceremonial inca) elaborado en madera, probablemente, de la época virreinal.
 
Para la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Socorro Flores, el fin último de esta devolución de 168 piezas arqueológicas es en beneficio del conocimiento y disfrute de los ciudadanos peruanos.
 
De acuerdo con el arqueólogo peruano Raphael Santa Cruz Gamarra, la gran mayoría de las casi 170 piezas arqueológicas fueron saqueadas de contextos funerarios y rituales, y son una muestra del crisol de las culturas prehispánicas que poblaron de la costa noroccidental a la costa sur, y en general el septentrión del actual territorio peruano.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS