El Museo Mexicano de San Francisco (California, EU) presentó hoy los resultados de un informe para certificar la autenticidad de las piezas de su colección de Arte Prehispánico , entre las que hay 85 de "altísima calidad" .

El estudio, encargado al especialista Eduardo Pérez de Heredia , fue un requisito establecido por el Instituto Smithsonian luego de que en el año 2012 el Museo Mexicano pasara a ser afiliado de esta entidad.

Aunque originalmente el bajo número de piezas auténticas de un total de mil 774 que conforman la colección generó inquietud , Andrew Kluger, presidente de la Junta de Administración, explicó que, al ser un museo comunitario desde su fundación en 1975, las piezas son recibidas por donación y no se evalúa su autenticidad.

No obstante, la colección de Arte Prehispánico es el primer paso para elevar el museo a un nuevo nivel de calidad y selección de sus obras.

"Tenemos 170 piezas que ya fueron autentificadas para la nueva colección", aseguró hoy Kluger, al explicar que 85, las señaladas por Pérez, provienen de diferentes fuentes y otras 85 de un coleccionista privado de Alameda, en California.

Estas piezas autentificadas "de excelente calidad" formarán parte en el futuro de una colección permanente del museo, agregó Kluger.

Igualmente, la entidad ya está en proceso de contratar un equipo de curadores para el museo que garantice la autenticidad y calidad de las piezas exhibidas.

Pérez aseguró que la colección incluye muestras de "un alto grado de valor histórico, artístico y cultural" y abarca 2 mil 500 años de historia de parte de la cultura de Mesoamérica , Centroamérica y Perú .

El museo también trabaja actualmente en un proyecto de expansión hacia una nueva sede de cuatro pisos que tendrá adjunta "una torre de apartamentos de lujo", explicó Kluger.

Para el proyecto total, cuyo coste es calculado en 80 millones de dólares , ya se han recogido 40 millones y se espera que el proyecto esté completamente terminado en 2020 .

Pérez aseveró que el museo de San Francisco es sin duda "uno de los más importantes museos (de arte mexicano) fuera de México".

nrv

Google News

Noticias según tus intereses