Después de que medios como Mission Local y San Francisco Gate reportaron que sólo 85 de las más de mil 700 piezas de arte prehispánico del Mexican Museum en San Francisco son falsas o de dudosa calidad, el museo informó que “del número total de objetos donados y evaluados casi dos terceras partes son originales”. Lo anterior —sostuvo— dista mucho de las declaraciones sobre la colección. Informó que el proceso de estudio y valoración de sus acervos durará alrededor de ocho meses y será realizado por expertos.

El museo, que se planea abrirá sus puertas en 2019, indicó que para el análisis de su colección arqueológica se trabaja en un inventario con base en el Manual de Manejo y Control de Colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia que establece que para que una pieza sea sujeta a ese procedimiento debe reunir alrededor de 60% de los materiales originales. Es por ello, detalló el Mexican Museum, que el estudio descartó un gran número de objetos registrados que eran partes o fragmentos de cerámicas antiguas.

De acuerdo con el museo, el trabajo del doctor en Arqueología, Eduardo Pérez de Heredia ha sido muy cuidadoso y acorde con las normas internacionales; indico que él ha identificado piezas “únicas y sorpresivas” como figuras del Occidente y una pieza olmeca de más de 2 mil 500 años.

Sobre el tema, el INAH respondió que no tiene registro sobre la autentificación del acervo de ese recinto puesto que éste no lo solicitó a la institución. Añadió que no es su facultad validar la originalidad de los objetos que se encuentran en diversos museos del mundo, y que es responsabilidad de cada museo la exhibición de piezas.

A mediados de 2016 inició la construcción del Mexican Museum que se define como el museo de arte de México más importante fuera del país; con una colección iniciada en los años 70, que abarca 17 mil obras de arte mexicano prehispánicas, virreinales, del siglo XIX, modernas, contemporáneas y de cultura popular, es un proyecto que lidera el empresario Andrew Kluger y es obra de los arquitectos Enrique Norten y Melissa Fukumoto.

El museo está en una etapa que requiere cumplir con las políticas de aceptación de donaciones del Smithonian Institution. Tras la primera evaluación habrá una segunda para determinar cuáles de los demás objetos se integrarán “a los espacios del museo en su dimensión integral”.

Google News

Noticias según tus intereses