El esqueleto más antiguo de América llega al Museo de Antropología

Uno de los siguientes pasos será la elaboración de réplicas exactas de los restos para exponerlos en museos
Foto: Cortesía INAH
12/07/2017
14:18
Notimex
México
-A +A

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche concluyeron con éxito los trabajos de estabilización, restauración y conservación del esqueleto prehistórico "Naia", que hoy arribaron al Museo Nacional de Antropología para su resguardo y correcta preservación.

El esqueleto prehistórico femenino con fechamiento directo más antiguo y genéticamente intacto de América fue descubierto en una oquedad denominada Hoyo Negro, dentro de una cueva sumergida en Tulum, Quintana Roo, tras lo cual fue llevado a la Sección de Restauración del Centro INAH-Campeche.

Allí, la maestra Diana Arano Recio y su equipo efectuaron los tratamientos de conservación de los restos óseos, cuya tarea ha permitido continuar los estudios y obtener valiosa información acerca de los primeros pobladores de América y la vida hace miles de años en lo que es hoy la península de Yucatán.

Así se supo que la osamenta pertenecía a una joven que al morir tenía entre 15 y 17 años de edad, y cuya antigüedad se calcula entre 13 y 12 mil años AP.

De acuerdo con el INAH, antes de llegar a su destino final en el museo que dirige Antonio Saborit, la Subdirección de Arqueología Subacuática unió esfuerzos con las facultades de Ciencias Antropológicas y de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde se detuvieron las actividades de atención pública durante tres días para realizar un registro microtomográfico completo de los segmentos de "Naia".

Dicho estudio posibilitará obtener réplicas precisas de la osamenta para fines científicos y museográficos, y será un invaluable apoyo para las ulteriores etapas de investigación interdisciplinaria del caso.

Artículo

"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico

Los restos de la joven madre, muerta hace 13 mil años, revelan las carencias a las que se enfrentaron los antiguos pobladores de América
"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico

En este tiempo, los doctores adscritos a la Uady, Vera Tiesler, Elma Vega, Rubén Herrera, Marco Ramírez y Abel y Héctor Rubio, así como los técnicos académicos Julio Chi Keb y Abel Cahuich, avanzaron en diversos estudios dentales, gíneco-obstetras, biomecánicos y tafonómicos del material óseo, gracias a su excelente preservación y conservación.

Tales análisis fueron facilitados por los doctores Celia Rosado y Fernando Aguilar, directores de las dependencias de la Uady involucradas, así como por el personal técnico y manual adscrito.

Previamente a estos estudios, el apoyo del Hospital General de Especialidades de Campeche, a cargo del doctor Daniel Maldonado, fue vital para efectuar tomografías y rayos X del esqueleto, que permitieron a los doctores James C. Chatters, del Laboratorio DirectAMS/Paleoscience de Washington y Vera Tiesler avanzar en el conocimiento de los patrones de crecimiento y trauma en la vida de esta joven prehistórica.

Para la realización de dicha labor, Mario Rosales, director de Atención General de Planeación del hospital referido, canalizó a los investigadores con los doctores Karla Montero Duarte, responsable del Departamento de Radiología, y Pablo Reyes Zetina, radiólogo.

 A partir de las microtomografías, las radiografías y los CT scáners de “Naia” con que ya se cuenta, uno de los siguientes pasos en cuanto a la divulgación científica será elaborar réplicas exactas y exponerlas en por lo menos dos museos de México, a fin de que el público pueda conocer este extraordinario esqueleto y la historia que nos ha contado a lo largo de estos años de investigación, concluyó el INAH, en un comunicado.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS