Una máscara de cobre pone en duda origen de la metalurgia

La pieza encontrada en Argentina ha cuestionado la teoría que pone a Perú como el punto inicial de la técnica en América del Sur
Foto: cambridge.org
06/06/2017
14:37
Notimex
-A +A

Una máscara antropomórfica de cobre rectangular, que data de hace tres mil años, recientemente hallada en los Andes, Argentina, ha puesto en duda la teoría de que Perú es el punto inicial de la metalurgia precolombina en América del Sur.

La pieza metálica constituye el objeto de elaboración humana más antiguo encontrado en América del Sur, pero lo que llamó más la atención a los investigadores es que fue descubierta en el Valle Cajón localizado en los Andes, en el noroeste de Argentina.

El objeto de cobre se encontró en un contexto funerario de tres mil años de antigüedad, cuando tenía lugar un momento de transición de grupos de cazadores-recolectores nómadas a pueblos agropastorales, por lo que había adultos y niños enterrados allí.

Artículo

Indagan rastros de los primeros pobladores de América

Descubrimientos en ínsulas próximas a las Islas Coronado hablan de poblaciones de hasta 11 mil años
Indagan rastros de los primeros pobladores de AméricaIndagan rastros de los primeros pobladores de América

Investigadoras de la Universidad de Buenos Aires explican, en un artículo publicado en la revista Antiquity, que este hallazgo revela que Valle Cajón y la región circundante habría sido un centro importante para la metalurgia del cobre.

Explican que la máscara tiene agujeros que marcan la posición de los ojos, la nariz y la boca, con pequeñas aberturas adicionales circulares cerca de los bordes que podrían haber servido para fijarlo a una cara o un objeto.

La máscara mide alrededor de 18 centímetros de largo y cerca 15 centímetros de ancho y habría sido elaborada a mano y con golpes en el centro hasta aplanarla, según las investigadoras.

Fuentes del mineral de cobre fueron halladas a menos de 70 kilómetros de distancia del Valle Cajón, donde se encontró la máscara, lo que sugiere que fue producida de manera local, por lo tanto es “altamente probable” que el trabajo metalúrgico haya surgido en Argentina y no en Perú, como se creía.

Artículo

INAH recupera porcelana china con más de 400 años

Especialistas del INAH recuperaron fragmentos de porcelana china que llegaron a Acapulco a fines del siglo XVI e inicios del XVII
INAH recupera porcelana china con más de 400 añosINAH recupera porcelana china con más de 400 años

Algunos artefactos de bronce que datan de alrededor del año 1000 fueron encontrados previamente en los Andes del Perú, sin embargo investigadores no han logrado determinar si esos objetos se fabricaron localmente o si llegaron hasta allí gracias al comercio.

La temporada de lluvias de verano expuso la máscara de metal -junto con una colección de huesos humanos correspondientes a 14 cuerpos- en una tumba cerca del pueblo de La Quebrada, en el noroeste de Argentina, escribieron las autoras del estudio.

Cerca de allí, encontraron una segunda zona de enterramiento donde sólo encontraron un solo ocupante, un niño de aproximadamente 12 años, que también data de hace tres mil años.

La edad de estos objetos de metal, en particular la máscara, sugiere fuertemente que las personas en las regiones argentinas de los Andes fueron dando forma al cobre en artefactos antes de lo que se pensaba anteriormente, aseguran las investigadoras.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS