“¡Que vengan los bomberos!”, piden en Catedral

Crimen y castigo
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/06/2017
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

“¡Que vengan los bomberos!”, piden en Catedral

La Catedral Metropolitana, alerta la Arquidiócesis, está en riesgo de sufrir un incendio, como el que se registró hace 50 años, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra el sistema eléctrico. Según la oficina, el problema no es responsabilidad del cardenal ni de la Iglesia, sino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque se trata de un inmueble histórico federal, por eso reiteradamente le han pedido que lo resuelva. La instancia acusa de negligencia a la dependencia y de poner en riesgo a esta joya histórica, a sus tesoros, así como a vidas humas. Nos dicen que esos reclamos están mal dirigidos porque la oficina responsable tendría que ser la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, ya que es el área que se encarga de proteger y conservar los recintos religiosos que aún se utilizan para el culto. La alerta ya está dada y urge que alguien tome cartas en el asunto, porque si bien es importante determinar el área responsable, al final Sitios y Monumentos o el INAH responden a la Secretaría de Cultura. Lo importante no sólo es atender la duda administrativa, sino que no llegue el día en que se busquen culpables por omisión.

¿Cadeneros en Bellas Artes?

En redes sociales se compartieron al menos dos malas experiencias en el último día de la ópera Turandot que se llevó a cabo en Bellas Artes. Se denunció el trato hostil de parte de un guardia de seguridad contra una persona que se encontraba a la entrada del recinto; el otro suceso ocurrió en el ingreso a camerinos cuando se le negó la entrada a un periodista que había acordado un encuentro con el concertador. No es la primera vez que se reportan actitudes cuestionables de parte del personal de seguridad. Lo malo, nos recuerdan, es que cuando pasan verdaderos incidentes ni se aparecen.

Que sí habrá feria del libro en Chiapas

Un nuevo ejemplo de que la presión en las redes sociales surte efecto, ocurrió ayer. Nos cuentan que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas reconsideró su decisión y la noche del lunes dijo que sí va la VI edición de la Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, que estaba en riesgo de no llevarse a cabo por razones ajuste de presupuesto. Varios escritores habían manifestado a través de Facebook su oposición a que se cancelara este encuentro que se realiza en octubre y cuyo principal objetivo en tender un puente entre México y Centroamérica. Poetas y narradores reconocían la difícil situación económica que vive México pero no aceptaban la cancelación de la Feria. Ayer, el director de ese encuentro librero, José Luis Ruiz Abreu confirmó que la feria sí va pero que es posible que sea con una programación más austera.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS