Crearán Museo Arqueológico Subacuático con piezas inéditas

El recinto en el estado de Campeche generará en los visitantes la sensación de estar inmersos en ambientes submarinos
En la sala introductoria se explicará de manera didáctica qué es la arqueología subacuática. Foto: SAS-INAH
06/06/2017
17:49
Notimex
México
-A +A

El Museo Arqueológico Subacuático Reducto San José el Alto, en Campeche, exhibirá una colección de 900 piezas que van desde el periodo Pleistoceno Medio hasta la época industrial, muchas de ellas inéditas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras resaltar que el recinto recién fue inscrito por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

El Museo Arqueológico Subacuático, que se espera sea inaugurado este año, tendrá dos sedes: en la ciudad de Lerma, en Playa Bonita, y el de San José el Alto, reducto del siglo XVIII en el puerto de San Francisco de Campeche. 

La colección se exhibirá en seis salas del inmueble histórico de la ciudad de Campeche, señaló la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática, del INAH. 

Artículo

México entra en el Registro de Buenas Prácticas subacuáticas de la Unesco

Fueron inscritos el Museo arqueológico subacuático de Playa Bonita y la participación de las comunidades locales en la protección de su patrimonio cultural en el Nevado de Toluca
México entra en el Registro de Buenas Prácticas subacuáticas de la UnescoMéxico entra en el Registro de Buenas Prácticas subacuáticas de la Unesco

Detalló que en la sala introductoria se explicará de manera didáctica qué es la arqueología subacuática, cómo laboran los especialistas y la relevancia de este patrimonio cultural.

En otro espacio se exhibirá una réplica de un pecio y una de Naia, el esqueleto de la mujer más antigua encontrada en la cueva de Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, junto con evidencia de fauna del periodo Pleistoceno (13000 A.P.). Además los visitantes podrán sentir que están dentro de un cenote, con todos los materiales que se han encontrado en ellos.

También se abordará la navegación en la época del Contacto y las diferencias de los contextos arqueológicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, a partir de la artillería y los bienes que se han localizado; además 350 piezas inéditas que proceden de los últimos hallazgos en el arrecife Alacranes, podrán ser apreciadas en la quinta sala.

La especialista del INAH destacó que el acervo se ha reunido a lo largo de más de tres décadas de trabajo en arqueología subacuática, pero la colección más numerosa procede del trabajo realizado en Campeche en los últimos 15 años. La exploración se ha hecho en aguas marinas y continentales de la Península de Yucatán.

Artículo

"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico

Los restos de la joven madre, muerta hace 13 mil años, revelan las carencias a las que se enfrentaron los antiguos pobladores de América
"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico"Naia" tuvo una dura vida en el México prehistórico

Indicó que las piezas han pasado por una serie de etapas para su limpieza, desalinización,  aplicación de químicos, dependiendo si proceden de un medio salino o de agua dulce o semidulce, y tratamientos para su conservación.

El proyecto museológico, cuya apertura está prevista para finales de este año, está a cargo de la Subdirección de Arqueología Subacuática y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, con el apoyo económico de la Secretaría de Obas del gobierno del estado de Campeche.

La parte lúdica de este proyecto se ubicará en Playa Bonita y consistirá en la recreación de un pecio en el que el visitante podrá entrar al agua, bucear y “vivir un naufragio”, indicó Barba.

Lo anterior incluirá la réplica de un barco sumergido del siglo XVIII (de 80 metros lineales), seis cañones, cuatro anclas y la simulación de su carga, para contar la historia de su hundimiento y cómo es la labor del arqueólogo subacuático.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS