Nacido en España, pero cuya obra la desarrolló en la Nueva España, Manuel Vicente Agustín Tolsá y Sarrión fue el creador de la escultura ecuestre de Carlos IV , mejor conocida como "El Caballito".

Tolsá nació el 4 de mayo de 1757 en la Villa de Enguera, pero se trasladó a Valencia para formarse en el taller de D. José Puchol , autor de las Escuelas Pías de Valencia , informa el Palacio de Minería en su .

Su maestro estaba vinculado a la Academia de San Carlos y tuvo una fuerte influencia en Tolsá, tanto en lo correspondiente a la arquitectura como a la escultura, aunque tambipen fue inspirado por las creaciones del arquitecto Gilabert.

Tolsá se trasladó en 1780 a Madrid , donde ingresó a la Academia de San Fernando , donde nueve años después fue nombrado académico de mérito y, unos meses después, de san Carlos.

Un año más tarde, en 1790, se le designó director de escultura de la Academia de San Carlos en México . Para ello es que embarcó 76 cajones con copias en yeso de las más grandes obras españolas y vaticanas.

El 20 de febrero de 1791 el arquitecto se embargó en la fragata Santa Paula. Pasó por La Habana y desembardó en Veracruz. Llegó a la capital de México cinco meses más tarde

Tolsá vivió siempre en la Ciudad de méxico, donde desarrolló una vida familiar con normalidad, pues a los pocos años de su llegada, en 1794, se casó con Luisa Sanz Girón , una mujer de Veracruz.

El director de escultura de la Academia de San Carlos difundió el estilo neoclásico, arremetiendo conra los excesos barrocos. Murió el 24 de diciembre de 1816 y entre sus creaciones están la escultura ecuestre de Carlos IV , el Palacio de Minería , el proyecto de la Iglesia de Loreto y la Capilla de Santo Domingo .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses