Califican de “crimen de guerra” destrucción de mezquita en Irak

La ONU critica que los objetivos del Estado Islámico sean sitios históricos y de culto
En un video, el EI muestra los restos de la mezquita de Al Nuri y culpa de la destrucción a “bombarderos americanos”. (AP)
24/06/2017
00:22
EFE
-A +A

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU condenó la destrucción de la icónica mezquita Al Nuri en la ciudad de Mosul (Irak), un “crimen de guerra” llevado a cabo el miércoles por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla esa ciudad y que ahora enfrenta la ofensiva del Ejército iraquí.

“Nuestras informaciones apuntan a que el Estado Islámico voló por los aires el templo deliberadamente mientras las fuerzas iraquíes se aproximaban cada vez más a su posición”, dijo la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa.

La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que fue allí donde su líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el califato en 2014.

Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauraciones.

“Esta destrucción es la última en una larga lista de actos abominables cometidos por el Estado Islámico, que ha considerado como objetivo militar lugares de culto, incluidas iglesias, mezquitas, santuarios y tumbas”.

Para el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, esta “destrucción intencional representa un ataque al patrimonio cultural del pueblo iraquí y de todo el mundo”.

“La ley internacional prohíbe claramente actos de tal calaña”, sentenció Shamdasani, quien pidió que los responsables que atacaron militarmente estos símbolos aún conociendo su valor histórico y religioso deben ser imputados por crímenes de guerra.

EI publica video de la destrucción. Ayer, el grupo yihadista Estado Islámico publicó un video en el que muestra los restos de la mezquita de Al Nuri en la ciudad de Mosul, al norte de Irak, que fue destruida el miércoles por, según el EI, “bombardeos americanos”.

A través de su agencia afín Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, la organización terrorista emitió un video de 2 minutos de duración en el que muestra varios proyectiles de mortero cerca de los restos del templo. “Estas son las casas de Alá, ¿qué culpa tienen?”, dice un hombre mayor que aparece en el video, aunque no fue identificado y a quien el EI califica de “testigo”.

“Hubo dos bombardeos” contra la mezquita: el primero causó la caída de la mitad del minarete y, el segundo, del resto. Además, el ataque también causó daños a las casas de los civiles que vivían cerca de la mezquita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS