Especialistas del digitalizaron para su consulta e investigación, la colección del Fondo Fotográfico Pérez Salazar , constituida por mil 972 imágenes , que muestran la vida cotidiana y privada de la sociedad decimonónica, sus gustos, formas de vida y representación social e incluye fotografías de y el Segundo Imperio , hasta el porfiriato.

La colección que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y cuyas imágenes son de 10 por 7.5 centímetros, fueron coleccionadas por Francisco Pérez Salazar y muestran retratos de personajes liberales, conservadores, intelectuales, miembros de la Iglesia, damas, niños, tipos populares mexicanos y trabajadores de diversos oficios, así como un pequeño apartado sobre arquitectura y pintura, en suma, la esencia de la sociedad mexicana del siglo XIX.

En un comunicado del INAH se informa además que la historiadora Sonia Arlett Pérez encabezó el equipo, integrado por el historiador Fernando Sansores y la etnohistoriadora Susana García Vega , que catalogó el acervo digitalizado por el ingeniero Miguel Gasca . Colección que data de 1860 a 1900.

El fondo fotográfico, adquirido por el INAH en 1982, tiene como característica su formato tarjeta de visita, que se popularizó en México a la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota . Se trata de una fotografía montada sobre una pieza de cartulina rígida, elaborada a partir de un negativo de colodión húmedo impreso en papel de albúmina y recortada individualmente para ajustar su formato.

La colección de Pérez Salazar destaca periodos históricos y personajes de la Revolución de Ayutla , de la Guerra de Reforma , el Segundo Imperio, los gobiernos de , Sebastián Lerdo de Tejeda y , entre otros. En 200 imágenes agrupa a tipos populares, además de fotografías sobre arquitectura, algunas de vestigios arqueológicos, pintura italiana y francesa.

Para el coleccionista poblano, las fotografías fueron una fuente de información científica y de conocimiento histórico, visto a través de la mirada de alrededor de 40 fotógrafos nacionales y extranjeros, entre ellos François Aubert , Cruces y Campa, Adolphe Eugéne Disdéri , Valleto y Compañía, Octaviano de la Mora , Manuel Rizo y Lorenzo Becerril , abundó la historiadora.

Sobre la digitalización, que requirió tres meses, Sonia Arlette Pérez mencionó que cada una de las mil 972 fotos originales se reprodujeron sin modificaciones ni ediciones, para que la gente pueda apreciar cada uno de sus detalles; además de contar con una ficha explicativa.

Arturo Aguilar Ochoa, doctor en Historia del arte por la UNAM y especialista en litografía y fotografía del siglo XIX, citó que el acervo destaca por la cantidad de imágenes que de ese periodo contiene, además de estar resguardado por una institución pública como la BNAH del INAH.

El autor del libro La fotografía durante el imperio de Maximiliano , resaltó la importancia que tuvo la tarjeta de visita como un elemento de la fotografía, que ayudó a la consolidación de la supuesta nobleza mexicana, dio a conocer a los nuevos gobernantes, sus rostros y sus costumbres y resaltó el esplendor de su linaje.

En la colección se aprecian retratos de Maximiliano de Habsburgo, muchos de los cuales fueron tomados por el francés François Aubert —a pesar de que Julio María y Campos era el fotógrafo oficial de la corte—, quien experimentó con dibujos y recreó las escenas finales del Imperio, como la ejecución en el Cerro de las Campanas ; registró al pelotón de fusilamiento y las últimas prendas de vestir del emperador, a quien retrató en su ataúd.

También quedaron registrados los retratos de los funcionarios que ofrecieron el gobierno de México a Maximiliano, como José María Gutiérrez de Estrada , Juan Nepomuceno Almonte, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar. Asimismo, hay una fotografía de grupo con todos los funcionarios que pusieron a disposición el trono y formaron parte de la diputación mexicana.

El acervo fotográfico de la BNAH se integró en 1989, actualmente cuenta con más de 70 mil imágenes que muestran diversidad de formatos y técnicas utilizadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El Fondo Fotográfico Pérez Salazar se puede consultar en la página:

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses