El Prado recupera bronce del sucesor de Alejandro Magno

La cabeza representa al rey helenístico Demetrio I y conserva características de las imágenes de Alejandro III de Macedonia
Foto: EFE
12/06/2017
13:21
Redacción
-A +A

El Museo del Prado recuperó uno de los pocos bronces del periodo helenístico: una cabeza del rey Demetrio I Poliorcetes, primer sucesor de Alejandro Magno

El recinto explicó que el estado de conservación del retrato muestra el recorrido de la pieza a lo largo de los siglos pues las intervenciones ocultaban la superficie original del bronce bajo capas de adhesivos, betunes y pintura.

Apuntó que la obra aporta dos mensajes distintos según la perspectiva del observador. De frente se reconoce la tipología ideal del arte griego para representaciones de héroes y dioses; visto de perfil se reconocen rasgos de un retrato.

Artículo

Localizan restos del padre de Alejandro Magno

Los huesos hallados en una tumba distinta a la esperada concuerdan con los rasgos físicos de Filipo II de Macedonia
Localizan restos del padre de Alejandro MagnoLocalizan restos del padre de Alejandro Magno

El recinto recordó a través de su página de internet que el primer hombre que se representó como dios y como héroe fue Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a.C.

Antígono I y Demetrio I, con casi 30 años, fueron proclamados reyes por los atenientes en el año 307 a. de C., pero según Plutarco ambos evitaron ostentar el nombre de rey por ser el úinco atributo reservado a los descendientes de Filipo y Alejandro. 

La pieza con 45 cm de alto por 35 cm de ancho data entre el año 307 a. de C. y el 300 a. de C. Procede de la Colección Cristina de Suecia, Roma. 

Para más información del proceso de restauración ve el siguiete video: 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS