yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Ropa tradicional, cosméticos, textiles, artesanías y muebles de madera, sombreros, productos alimenticios y una gran variedad de creaciones artesanales y artísticas encontrarás desde hoy y hasta el domingo en ExpoReforma para poder agasajar a mamá con un regalo perfecto.

Alrededor de 236 empresas indígenas de 24 estados expondrán sus creaciones en la 5a. Expo de los Pueblos Indígenas en Expo Reforma.

En el encuentro, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), participarán 167 empresas y grupos indígenas, además instalarán un pabellón de café con 11 expositores, otro de mezcal con ocho productores, y un más de miel, con ocho expositores.

En la Expo de los Pueblos Indígenas habrá también un pabellón de medicina tradicional con ocho médicos tradicionales que provienen de estados como Campeche, Chiapas, estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

La propuesta de este encuentro, que también incluye un pasillo gastronómico con 24 expositores de cocina indígena, es mostrar que la creatividad de los pueblos indígenas, la calidad de sus productos y el amor que imprimen en la elaboración de sus piezas son un gran regalo para las madres mexicanas.

Como parte de la muestra cultural se realizarán talleres creativos y didácticos sobre temas como la elaboración de muñecas, decoración de alfarería y elaboración de artesanías de madera. Además se expondrán expresiones de gastronomía indígena, danza y propuestas sobre comunicación y video.

La 5a. Expo de los Pueblos Indígenas contará con un espacio de exposición que mostrará las actividades del Museo Indígena de la CDI y se realizarán enlaces en vivo para la red de radiodifusoras de la CDI.

A la par de las muestras artesanales y gastronómicas se desarrollará un programa artístico con espectáculos como La Guelaguetza, muestra emblemática de la cultura de Oaxaca, que se presentará el sábado y domingo, con dos funciones diarias, a las 12 y a las 17 horas.

Habrá también un concierto con el cantautor Armando Manzanero, hoy a las 19 horas.

Otras de las agrupaciones participantes son Aires Serranos, así como Neón y Rostros ocultos, que se presentarán el viernes a las 18 y 20 horas, respectivamente.

El encuentro busca consolidar las marcas Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas como distintivos de productos y servicios de alta calidad hechos por manos mexicanas y elaborados por la población indígena.

La 5a. Expo de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo en Expo Reforma, ubicada en Av. Morelos No. 67, colonia Juárez.

El horario de visitas al público será de las 10 horas a las 21:30 horas. La entrada es gratuita, al igual que los conciertos. Lo único que tienes que hacer es un preregistro vía Internet en la página .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses