Institución Smithsonian, la joya cultural de EU

El Castillo Smithsonian, fundado en 1847, recibió su nombre en honor del científico James Smithson, con cuya donación de 104 mil monedas de oro empezó a operar la institución
Foto: Notimex
31/05/2017
17:49
Notimex
Washington
-A +A

A 170 años de su fundación y con 20 museos, un zoológico, una colección de 150 millones de objetos y la reciente adición del Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afro Americana, la Institución Smithsonian se consolidó como la joya cultural de Estados Unidos.

Más de 21 millones de visitantes, alrededor del 10 por ciento extranjeros, visitan la capital estadunidense cada año, la mayoría de los cuales recorren diariamente sus exposiciones y eventos, donde la entrada es gratuita, a diferencia de otras ciudades del mundo.

“La Institución Smithsonian es el más grande complejo museográfico, educativo y de investigación del mundo. Ven con nosotros en un viaje de descubrimiento, ya sea en persona o en línea”, invita la institución al visitante.

Fundado en 1847, el Castillo Smithsonian, fue bautizado así en honor del científico británico James Smithson, con cuya donación de 104 mil monedas de oro empezó a operar la institución con apoyo del gobierno federal.

150 años después, sus salas y exhibiciones son escenario no sólo de las muestras de los más grandes tesoros culturales de la humanidad, sino también de las notorias bellezas del mundo natural.

Artículo

¿En verdad existió la Torre de Babel?

El canal Smithsonian presentó una antigua tablilla que podría ser evidencia de que alguna vez existió la edificación
¿En verdad existió la Torre de Babel?¿En verdad existió la Torre de Babel?

Su aniversario coincide con otro, el número 50 de la llegada a la Luna, que está siendo conmemorado con una exposición itinerante del módulo de comando Apolo 11, la única porción de la nave espacial histórica que completó la primera misión de llevar a un hombre a la Luna y regresarlo a la Tierra.

La legendaria nave dejará temporalmente su morada en el Museo Nacional del Aire y Espacio, uno de los 20 museos del Smithsonian, para iniciar un viaje a museos de todo el país, como parte de la exposición "Destino La Luna: La misión del Apolo 11”.

instituto_smithsonian_1.jpg

El módulo aterrizará en el Space Center de Houston el 14 de octubre de este año y permanecerá allí hasta el 18 de marzo de 2018; después viajará al Saint Louis Science Center del 14 de abril al 3 de septiembre de 2018.

Apenas el año pasado, con la presencia del entonces presidente Barack Obama, y sus predecesores George W. Bush y William Clinton, así como de líderes negros, fue abierto al público el Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afro Americana. 

Artículo

Obama celebra apertura de Museo Nacional Afroamericano

El presidente Barack Obama dijo que no se evitan verdades incómodas y que el lugar constituye un reconocimiento a la historia de EU; entre las piezas se pueden ver las cadenas de un niño esclavo, el féretro de Emmett Till y el uniforme de Colin Powell
Obama celebra apertura de Museo Nacional AfroamericanoObama celebra apertura de Museo Nacional Afroamericano

El Museo, un imponente edificio de cinco pisos, situado a un costado del Obelisco a Washington en la Explanada Nacional que conecta a la Casa Blanca con el Capitolio, fue construido en un sitio que sirvió como mercado de esclavos negros en 1830.

Aunque el museo fue autorizado en 2003 por el entonces presidente George W. Bush, su concreción fue posible sólo después de 13 años de permisos, construcción y museografía. Su construcción renovó los esfuerzos de líderes hispanos por contar con un Museo Latino en la capital del país.

instituto_smithsonian_2.jpg

Aunque se requieren semanas enteras para visitar todos los pasillos y rincones, de la Institucion Smithsonian, tres de sus museos son los más populares: El Museo del Aire y del Espacio, el de Historia Americana y el de Historia Natural, aunque el Afroamericano atrae también multitudes locales.

De hecho, con más de ocho millones de visitantes al año, el Museo Nacional del Aire y del Espacio es el segundo más visitado del mundo, después del Museo del Louvre en Paris.

Su colección abarca 60 mil objetos, desde los propulsores Saturno V, la capsula Apolo II y un repertorio de naves únicas, desde los primeros aviones, pasando por los cazabombarderos, jets comerciales y la última tecnología: los drones o naves aéreas no tripuladas.

Artículo

“No quería ser un artesano más”: Porfirio Gutiérrez

El Smithsonian premió al oaxaqueño, quien hoy recupera métodos ancestrales para los textiles en Teotitlán del Valle
“No quería ser un artesano más”: Porfirio Gutiérrez“No quería ser un artesano más”: Porfirio Gutiérrez

No sólo alberga más de 1.75 millones de fotografías, así como 14 mil videos y películas, sino que es posible adquirir en su tienda de “souvenirs” trajes espaciales para toda la familia.

El Museo de Historia Natural es uno de los favoritos de los adultos. Su mascota emblemática es el gigantesco mamut en su atrio central, pero contiene más de 126 millones de especímenes y artefactos culturales, desde leones africanos disecados y jirafas, hasta un calamar gigante.

A través de su programa científico, es uno de los mayores repositorios mundiales de piezas de la herencia cultural de la humanidad.

Para los estudiantes, el Museo de Historia Americana es una escala inevitable en sus visitas a Washington, ya sea para admirar la escultura metálica gigantesca de la bandera de la barras y las estrellas, o tomarse una “selfie” frente a una estatua de George Washington.

Otros de sus museos incluyen al de Arte Americano, del Arte Africano, el Museo Postal, la Galería de Retratos, las galerías Freer, Renwick y Arthur M. Sackler, el Museo Anacostia, el Edificio de Artes e Industrias, el Zoológico Nacional y el Museo del Indio Americano.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS