Estadounidense restituye a México piezas prehispánicas

La colección con una veintena de objetos pertenece a culturas de la Costa del Golfo
Cada vez es más frecuente la toma de conciencia por parte de extranjeros y nacionales, de que el saqueo de bienes culturales es una apropiación injusta de la historia de un pueblo, indicó el INAH. FOTO: Cortesía INAH.
30/05/2017
12:41
Redacción
-A +A

Una ciudadana estadounidense decidió devolver a México una colección de piezas prehispánicas, que van de 400 a.C. al 1400 d.C. y pertenecen a las culturas olmeca, remojadas, totonaca y huasteca, que se desarrollaron en el actual estado de Veracruz.

En un gesto de "buena voluntad, pero sobre todo de conciencia", la residente de Florida restituyó las piezas, reunidas por su padre entre los años 60 y 70, cuando residió en dicho estado por motivos de trabajo.

Los bienes, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado, viajaron a México vía valija diplomática y entregados al INAH el 10 de mayo pasado. De las veinte piezas, se determinó que 18 eran prehispánicas, una de reciente factura y una sin valor cultural.

Artículo

Italia regresa a México piezas arqueológicas

Un total de 12 piezas fueron recuperadas en tres operaciones contra el tráfico ilegal de material arqueológico
Italia regresa a México piezas arqueológicasItalia regresa a México piezas arqueológicas

Las 18 piezas arqueológicas "ejemplifican la diversidad espacial y temporal de las culturas de la Costa del Golfo". Desde pequeñas cabezas de estilo olmeca provenientes de la región centro-sur de Veracruz, y que son las más antiguas (400 a.C – 200 d.C.); a "dioses narigudos", figurillas hechas por grupos totonacos y datadas hacia 600 - 900 d.C., y la representación de un mono de filiación huasteca, más tardía, del norte de Veracruz (1200-1400 d.C.), se explicó en el comunicado.

Las piezas serán integradas al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y, posteriormente, algunas podrían exhibirse en algún museo apropiado, finalizó el documento.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS