Reinician excavaciones en templos más antiguos de Lima

Los santuarios fueron construidos hace 4 mil años
Foto: Archivo EFE
03/05/2017
13:13
Lima
-A +A

Las excavaciones arqueológicas e investigaciones en el complejo arqueológico El Paraíso, donde se encuentran los templos prehispánicos más antiguos de Lima, construidos hace 4 mil años, se reiniciaron esta semana, informó hoy el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

Entre los hallazgos más destacados en la anterior temporada de excavaciones, realizada el año pasado, se encontró un cactus de unos 4 mil años de antigüedad, posiblemente de la especie alucinógena San Pedro (Echinopsis pachanoi), como parte de un entierro.

En esta nueva etapa se excavarán nuevas zonas, se enviarán muestras de material al extranjero para datar su antigüedad mediante el análisis del carbono, y se continuará poniendo en valor la zona para los turistas, con la instalación de circuitos con paneles y señales, además de un centro de interpretación.

Las investigaciones en la zona arqueológica de El Paraíso cuentan con el patrocinio del Museo Andrés Del Castillo gracias a un convenio firmado en el año 2015 con el Ministerio de Cultura, que permitió retomar los trabajos realizados en los años 60 por el arqueólogo suizo Fréderic Engel.

El Paraíso forma parte del patrimonio cultural de la nación de Perú y actualmente está conformada por catorce unidades arquitectónicas, entre las que destacan edificaciones de forma piramidal distribuidas en más de 45.5 hectáreas, y construidas entre los años 2100 y 1600 a.C. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS