cultura@eluniversal.com.mx

A siete años de que la Rotonda de Hidalguenses Ilustres fuera trasladada del panteón municipal a un monumento de arquitectura clasicista, que se construyó para los festejos del Bicentenario en el río de las avenidas en Pachuca, aún no tiene institución encargada de su protección.

Desde 1969, se construyó la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, la cual estaba en el cementerio municipal, en la comunidad de San Bartolo, pero con los festejos del Bicentenario se trabajó en este nuevo proyecto.

El cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, participó en el comité, pero señaló que ese organismo nunca manejó recursos económicos y que la construcción corrió a cargo de la Secretaría de Obras Públicas .

La Rotonda tiene capacidad para 70 criptas, de las cuales a la fecha hay alrededor de 23, entre inhumaciones directas y virtuales (donde no hay cuerpos). En Hidalgo, la mayoría de quienes tienen inscrito su nombre en la rotonda son por inhumaciones virtuales, ya que hay casos en donde no se han podido recuperar los restos, como fueron los del poeta Efrén Rebolledo, quien murió en España y terminó en la fosa común. Así, se optó por inhumaciones virtuales con objetos personales de estos personajes.

En la Rotonda de Hidalguenses Ilustres sólo hay tres mujeres, entre ellas la periodista Elisa Acuña Roseti, y el resto son hombres, como el General Felipe Ángeles; el primer historiador de Hidalgo, Teodomiro Manzano, y el pionero de la aviación Juan Guillermo Villasana López.

Durante varios días EL UNIVERSAL indagó qué dependencia es la encargada de este monumento. Obras públicas se encarga del mantenimiento, pero especificó que éste se transfirió desde hace cinco años al Ayuntamiento de Pachuca, sin embargo, en la presidencia municipal no se han encontrado un documento que oficialice la entrega de este monumento.

La Rotonda sólo cuenta con el trabajo de limpia de empleados de la Secretaría de Obras Públicas del estado, quienes señalan que el monumento ha sufrido pintas de graffiti y la destrucción de partes de la cantera.

En la parte superior, donde están las criptas, se separó una losa que fue colocada de manera opuesta.

Google News

Noticias según tus intereses