Chacchoben, el pueblo fantasma que revivió

El proyecto Pueblerismo recuperó la ciudad y pintó al menos 80 viviendas con las historias de su gente
Foto: Cortesía C.M. Cultura
16/05/2017
18:41
Chacchoben, Quintana Roo
Omar Paredes / Enviado
-A +A

Cerca de la capital de Quintana Roo, Chetumal, la comunidad de Chacchoben había permanecido anónima en comparación a los variados sitios arqueológicos y turísticos que ofrece el estado, pese a que el pueblo resguarda uno de los asentamientos mayas más importantes de la región.

La ciudad fue recuperada con el proyecto Pueblerismo -intervención artística de la muralista Carmen Mondragón- en la que al menos 80 viviendas fueron pintadas con las historias de su gente, el misticismo maya, las bondades de una tierra que tiene vida y abundancia, su fauna y sus rostros, mismos que quedaron plasmados en las fachadas de las casas.

“Se trata de un proyecto muy bello. Esta gente estaba acostumbrada a mirar sus casas a punto de caerse y a vivir en un ambiente rodeado de basura y otros vicios. La principal intención de Pueblerismo es recuperar los pueblo originales de esta región y demostrar que el arte y la actividad artística pueden ser considerados bienes de consumo diario”, expresó Mondragón.

Artículo

Aracataca, el remolino de "Cien Años de Soledad"

Escenarios dibujados y recreados por la imaginación de Gabriel García Márquez hoy son patrimonio del municipio
Aracataca, el remolino de "Cien Años de Soledad"Aracataca, el remolino de "Cien Años de Soledad"

Chacchoben mantenía una población de no más de mil 500 habitantes, de los cuales, hasta octubre de 2016, fecha en la que arrancó el proyecto, se contaban apenas 560 por los desplazamientos de la gente originaria de este lugar que se vio obligada a abandonar el sitio por la falta de empleo. En los últimos ocho meses, en los que Mondragón y el equipo de su fundación C.M. Cultura llenaron de color la comunidad con ayuda de la Secretaría de Cultura, la población ha incrementado a 860 y ha activado el turismo del estado, especialmente en esta región.

“Fue un trabajo en conjunto. Yo tuve la iniciativa pero ellos (los habitantes) hicieron mucho. Pintábamos a elevadas temperaturas, estábamos expuestos a insectos y serpientes, pero todo salió bien gracias a la voluntad de este pueblo”, explicó la muralista.

Carmen Mondragón ya ha recibido las propuestas de otras comunidades del estado y del país para ampliar su proyecto y así embellecer comunidades, pueblos o ciudades que se encuentran en declive por la pobreza extrema y la falta de programas sociales para éstos.

“Vamos a impulsar a Chacchoben. Tenemos pensado marcar una ruta turística desde Chetumal para que la gente de aquí, del país y del mundo visiten la comunidad, se den cuenta de la vida de esta gente que ha sido dura y que ahora hemos buscado, un poco, mejorarla, aunque las historias que hay detrás de todo esto que pinté, son muy fuertes”, dijo la artista.

Artículo

Siguen los pasos de Juan Rulfo en Jalisco

Una ruta turística permite conocer los paisajes que inspiraron al autor de "Pedro Páramo"
Siguen los pasos de Juan Rulfo en JaliscoSiguen los pasos de Juan Rulfo en Jalisco

Lirio de Lucero González, la delegada de la comunidad expresó su preocupación porque este proyecto trascienda y no se pierda con el trascurso del tiempo, pues señaló que Chacchoben es una comunidad que depende del apoyo de las autoridades del municipio de Bacalar, las cuales no han hecho mucho por el poblado. “Hasta ahora han comenzado a voltear a vernos, esperemos que nos den el suficiente apoyo para poder activar le economía de nuestro hermoso pueblo”, dijo.

Pueblerismo fue presentado en el marco de la 55 fiesta patronal de San Isidro Labrador en Chacchoben y se espera que con el apoyo de las instituciones artísticas y culturales pueda ser llevado a otras latitudes de nuestro país.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS