¿Un altar que no es de Día de Muertos?

El Altar de Dolores es una de las manifestaciones católicas más populares durante la Semana Santa
Foto:Cortesía INAH
07/04/2017
13:38
Notimex
México
-A +A

No solo en Día de Muertos se ponen altares, pues una de las manifestaciones católicas más populares durante la Semana Santa es el Altar de Dolores.

Con la intención de preservar esta práctica es que recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene la tradición de colocar el altar ocho días antes del Viernes Santo.

En un comunicado, el INAH explicó que el público puede visitar estos montajes para apreciar esta costumbre que llegó a México en el siglo XVI con la llegada de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

Al respecto, Pavel Navarro Valdez, investigador del MNI, explicó que hacia 1825, era responsabilidad de las grandes familias de México colocar y compartir con la comunidad estos altares.

En sus memorias, el poeta y periodista Guillermo Prieto escribió: “Dispuso mi abuelo un suntuoso Altar de Dolores, profusión de aguas de colores, sembrados de tiestos porosos con trigo, alegría, lenteja, sartas de yoloxóchitl y manojos de trébol; a torrentes flores de chícharo, amapolas, retama, rosas, jazmines y claveles”.

“Alfombras formada de polvo de café, salvado, arena y hojas de flores y chichicastli; cirios en arrobas y naranjas con banderitas de oro volador y papel picado, y ollones colosales de chía, horchata, tamarindo, timbiriche, todo debido servir, según se requería, con su polvo de canela aromática en vasos o jícaras”.

Este año los altares estarán en los museos nacional de las Intervenciones y de El Carmen, así como en los ex conventos de Acolman, Estado de México; San Andrés Apóstol, en Epazoyucan, el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, y en el Museo de Sitio del Ex Convento de San Francisco de Asís, en Pachuca, estos tres últimos ubicados en Hidalgo.

El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) presenta un altar basado en los elementos que colocaba Guillermo Prieto, el cual se podrá ver del 7 al 30 de abril, de 9 a 18 horas, en el Portal de Peregrinos del recinto.

En el estado de Hidalgo, tres recintos bajo resguardo del INAH también presentan altares de Dolores. Paralelamente a la exposición del altar, del 25 al 28 de abril, en el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino se impartirá el taller gratuito “Decorando emociones en el Altar de Dolores”, de 10:00 a 14:00 horas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS