Un fragmento del Códice de Tlaquiltenango, Morelos, México, que data de mediados del siglo XVI y fue descubierto a inicios del siglo XX, saldrá a subasta el próximo 25 de abril a un precio de salida de 100 mil euros (más de 106 mil dólares).


La casa de subastas española Abalarte presentó este lunes un catálogo de la subasta que incluye piezas importantes como ese fragmento del códice mexicano, o un cuadro inédito atribuido a Diego de Velázquez, entre otros.


En declaraciones a Notimex, la experta en libros y manuscritos antiguos Olga Román explicó que se trata de un fragmento que estaba pegado en las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, de Tlaquiltenango, Morelos descubiertos en 1909.


El fragmento, de 35 centímetros por 20 centímetros, presenta rasgaduras pero permite ser ubicado entre las piezas de un códice que complementa con 132 fragmentos que tiene el Museo de Historia Natural de Nueva York y otros seis de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.


Además, otros 207 fragmentos siguen adosados al convento y se trata de un códice sobre la actividad tributaria, ya que las figuras representan las monedas, el tipo de impuestos, si es pago individual o por cada familia.


El documento, de papel amate o similar y en tinta negra, pertenece desde inicios del siglo XX a una colección privada española y fue estudiado en 2012 por el profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan José Batalla.


Los códices fueron adheridos a las paredes del convento por la orden de los franciscanos a mediados de siglo XVI, debido a un litigio con la orden de los dominicos, contrarios al cobro de tributos a los indígenas y se cree que por eso los escondieron debajo de una capa de cal.


En 1909 los códices fueron descubiertos por el párroco Agapito M. Minos quien, con ayuda del ingeniero Mauricio de la Arena, despegó seis fragmentos del muro que luego fueron donados a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.


En 1911, el ingeniero Juan Reyna, propietario del terreno en que se asienta el convento desprendió, con ayuda del arqueólogo estadunidense del Museo de Historia Natural de Nueva York, Herbert J. Spinden, 135 fragmentos y casi todos los vendió al museo.


En la subasta se incluye también una obra inédita de Diego de Velázquez, titulado “Retrato de niña”, propiedad de una familia que por generaciones desconocía la autoría y saldrá a un precio aún por determinar.


Asimismo, un cuadro de pintor español Alonso Cano titulada “Tobías y el Ángel”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses