Hallan petroglifo de más de mil años en proyecto geotérmico de Costa Rica

Fue encontrado por los arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad en los terrenos del proyecto geotérmico Pailas II
27/04/2017
14:15
-A +A

Un petroglifo indígena de más de mil años de antigüedad fue encontrado por los arqueólogos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los terrenos del proyecto geotérmico Pailas II, y fue puesto en custodia para su conservación, informó hoy la entidad.

"El petroglifo representaría al ave colibrí, figura relevante de la mitología indígena debido a que se le asocia con la fecundación, y además contiene dos espirales compuestas, en dirección contraria y de manera paralela, lo cual significaría el rumbo de las aguas", explicó el ICE en un comunicado.

La pieza fue hallada en un cementerio indígena en las márgenes del río Blanco, provincia de Guanacaste (noroeste) y según los arqueólogos pertenece al periodo Bagaces que va de los 300 a 800 años después de Cristo.

"El traslado de este patrimonio tiene un gran significado en el resguardo del legado indígena, porque evita el saqueo creciente de piezas arqueológicas por parte de personas inescrupulosas dedicadas al comercio ilícito de bienes culturales", dijo el arqueólogo del proyecto geotérmico, Arturo Hernández.

El ICE indicó que la custodia del petroglifo es coordinada con la unidad de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, y forma parte de la gestión ambiental y arqueológico del proyecto energético.

Los arqueólogos también llevan a cabo medidas de protección para cuatro zonas arqueológicas en los terrenos del proyecto, pues se han detectado saqueos.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS