Abren debates, pero no se expondrán las críticas

A las 11 horas, la primera mesa de debate en torno de la exposición de Jill Magid en el MUAC
Foto: Alejandra Leyva
27/04/2017
07:31
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

 

El Museo de Arte Contemporáneo MUAC no exhibirá la propuesta entregada a Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural, de incluir en la exposición "Una carta llega siempre a su destino. Los archivos Barragán" una información crítica, con las “incongruencias expuestas por la artista”.

En carta dirigida a Volpi, el curador en jefe del MUAC argumentó que los curadores de la exposición, el mismo Medina y Alejandra Labastida, “tras examinar los contenidos que pretenden incluir en la exposición, concluimos que se trata de alegatos que carecen de significado para efectos de la comprensión y discusión de la exposición artística, y que en todo caso en términos mediáticos han sido ampliamente cubiertos”.

Aseguró que si se tratara de una exhibición paralela, ésta se remitiría a la junta curatorial, y luego al comité curatorial y de programación del MUAC. Sostuvo, en todo caso, como "cortesía", que las posibilidades de que el proyecto, aunque extemporáneo, sea aceptado son pocas. “El curador en jefe, sin voto en el comité, recomendará en esa ocasión que el proyecto no se acepte”.

La propuesta de ubicar un contenido crítico fue planteada en diversos momentos a Difusión Cultural. La primera vez fue expresada en encuentro con Jorge Volpi donde participaron el investigador Enrique de Anda, el empresario y promotor cultural César Cervantes, el investigador Daniel Garza Usabiaga y Roberto Morris.

Aunque no habrá esta exposición, hoy iniciará la primera de cuatro mesas de discusión sobre la muestra, un debate que fue propuesto por este grupo a Jorge Volpi. En la mesa de hoy, a las 11 horas, llamada Obra, fetiche y ley, el objetivo es propiciar un debate público y plural sobre la polémica generada alrededor de la obra de la artista Jill Magid, en torno al legado del arquitecto Luis Barragán.

En la mesa participarán Enrique X. de Anda y César Cervantes; la artista Jill Magid, el abogado Ismael Reyes Retana, el catedrático de la Facultad de Derecho, Luis Vega García -catedrático de Derecho de la UNAM- y Cuauhtémoc Medina. El moderador será Ricardo Raphael de la Madrid, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS