Marruecos recupera esqueleto de dinosaurio que sería subastado

La devolución fue posible tras un acuerdo donde se dio una indemnización de monto desconocido
Foto: drouot.com
19/04/2017
17:22
Rabat
-A +A

El esqueleto de un dinosaurio marino encontrado en una cantera marroquí y que iba a ser subastado el pasado mes de marzo en París ha sido restituido a Marruecos, informó hoy la agencia oficial MAP.

La agencia, citando fuentes de la Embajada marroquí en Francia, señaló que el esqueleto del dinosaurio marino gigante ha sido ya entregado al Ministerio de Energía y Minas de Marruecos, sin necesidad de pasar por un proceso judicial.

Según la fuente, la devolución del esqueleto se logró tras un acuerdo entre el Gobierno de Rabat y los poseedores de los huesos, una familia italiana a la que representaba el bufete parisino Binoche et Giquello, que se declaró "garante" de su custodia.

Artículo

París: Denuncian venta de un esqueleto de dinosaurio

Fue extraído de manera ilegal de Marruecos, argumenta la Asociación para la Protección del Patrimonio Geológico de ese país
París: Denuncian venta de un esqueleto de dinosaurioParís: Denuncian venta de un esqueleto de dinosaurio

El acuerdo alcanzado incluye "el reconocimiento sin condiciones" de la propiedad del esqueleto por parte de Marruecos a cambio de una indemnización -de monto desconocido- que compense "los trabajos efectivamente" realizados de restauración y reconstitución del dinosaurio.

Se pone así fin a una polémica que saltó a principios de marzo y que puso sobre la mesa cuestiones como la capacidad de los países africanos de recoger y conservar sus propios fósiles, la legitimidad de operaciones de compra de bienes patrimoniales y el derecho de personas privadas de adquirir esos artículos para su propio disfrute. 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS