abida.ventura@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que son falsas 34 de las 61 piezas de origen mexicano que la casa Binoche et Guiquello subastará mañana en París.

La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto indicó que arqueólogos elaboraron el pasado 23 de marzo un dictamen en el que “determinaron que de las 61 piezas anunciadas en el catálogo de la subasta como de origen mexicano, solo 27 son bienes arqueológicos procedentes del territorio nacional y, por ende, propiedad de nuestro país”. Este lunes, la instancia elaboró la denuncia penal correspondiente ante la PGR “con la finalidad de que se inicie la investigación ministerial y sean formuladas y presentadas las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional”.

Según el Instituto, ya dio la intervención legal a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que “presenten las notas verbales ante las autoridades francesas competentes, con motivo de la venta ilegal de dichos bienes, así como a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para que inicien las acciones legales para su recuperación y repatriación”. Sin embargo, en el comunicado no especificó qué piezas son auténticas y cuáles no.

La subasta, que será mañana por la tarde en el Hôtel Drouot de París, tiene como pieza estrella una Venus de Chupícuaro, que tiene un precio estimado de 2.5 millones de pesos. También incluye estatuillas de cerámica de Nayarit, figuras de piedra de Guerrero, así como un pendiente de jade maya.

Este lote, que también incluye piezas de otros países latinoamericanos, proviene de una familia de Nueva York.

Algunos de los objetos se han exhibido en museos de EU y en el Instituto de Arte de Chicago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses