Restauran un mapa del siglo XVII que estaba en chimenea

El planisferio habría sido nido de roedores o aves durante el tiempo en que estuvo oculto en una casa en Aberdeenshire
Foto: www.nls.uk
23/03/2017
04:00
Redacción
-A +A

La Biblioteca Nacional de Escocia exhibe un mapa del Siglo de Oro holandés que estaba oculto en una chimenea en una casa en Aberdeenshire, informó The Art News Paper.

El mapa Nova Totius Terrarum Orbis Tabula fue realizado por el catógrafo Gerald Valck y fue probablemente publicado en Londres por George Wildey, alrededor de 1690 (siglo XVII).

La pieza fue impresa a partir de placas de cobre en ocho secciones y pegado sobre un soporte de lino y, aseguran, es parecido a los mapas que cuelgan de las pinturas de Vermeer.

Artículo

El mapa mercante más antiguo revela la globalización del siglo XVII

Científicos proponen que el mapa fue creado no en China, sino en Sumatra
El mapa mercante más antiguo revela la globalización del siglo XVIIEl mapa mercante más antiguo revela la globalización del siglo XVII

El mapa fue hallado por constructores cuando realizaban una renovación al viejo inmueble, aunque se desconoce porqué la carta estaba oculta en ese lugar de la casa, aunque se sospecha que fue para evitar corrientes de aire. 

El mapa estaba envuelto y cuando fue descubierto se descubrió que en su interior habitaron semillas y restos de insectos, por lo que se habría convertido en un nido de roedores o aves.

Cuando se descubrió la bola de tela se pensaba en echar a la basura, aunque alguien se interesó en él y se lo entregó a un profesor de geografía que donó la pieza a la Biblioteca Nacional de Escocia.

Artículo

Exponen mapas de la época de Shakespeare en Boston

La exposición busca mostrar cómo veían el mundo los autores en la época de Shakespeare
Exponen mapas de la época de Shakespeare en Boston Exponen mapas de la época de Shakespeare en Boston

Pese a la restauración hubo daños irreparables, pues casi la mitad se perdió y el resto se rasgó y distorsionó. El mapa restaurado, que también se está digitalizando, será exhibido en Edimburgo por seis semanas.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS