Una "Venus" de hueso florece en una excavación

La figurilla fue encontrada por el Proyecto Domus de la Universidad de Alicante
Foto: web.ua.es
02/03/2017
11:43
Redacción
-A +A

El Proyecto Domus de la Universidad de Alicante desenterró en La Alcudia, Valencia, una figurilla de una mujer desnuda, con un manto sobre el hombro izquierdo, que podría simbolizar una divinidad femenina.

La universidad informó a través de un comunicado que la estatuilla está hecha de hueso y tiene 8.5 centrímetos de altura, aunque los pies y la cabeza los tiene amputados.

Artículo

Los griegos pudieron haber construido el Ejército de Terracota

Muestras de ADN mitocondrial son pruebas de la comunicación intercultural entre China y Grecia
Los griegos pudieron haber construido el Ejército de TerracotaLos griegos pudieron haber construido el Ejército de Terracota

El hallazgo se realizó luego de hace poco más de una semana que inició la exploración en el terreno. La iconografía de la pieza es próxima a la de la diosa Venus, deidad del amor, la belleza y la fertilidad.

"Este tipo de figuras debieron formar parte de los ajuares domésticos de las domus romanas del sector, apareciendo en lararios, que son altares pequeños que se construían en las casas romanadas para rendir culto a las divinidades lares, o como pertenencias personales de los propietarios de las residencias aristocráticas", ahonda el comunicado.

El equipo de investigación explicó que los descubrimientos forman parte de los niveles de ocupación de la última fase histórica detectada en la zona. Detalló que las excavaciones han sido en las fosas de expolio y los vertederos de los siglos VII y VIII.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS