cultura@eluniversal.com.mx

El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán —dramaturgo y autor de Mariposa Monarca, sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994—, Jorge Esma Bazán recibió un reconocimiento por sus 50 años de carrera dentro del teatro y la dramaturgia en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) que se realiza en esta ciudad.

Esma Bazán, director del Museo del Mundo Maya, “es un hombre dedicado a las letras, al teatro, a las artes plásticas en general y sus obras han marcado precedentes”, declaró el escritor y periodista Joaquín Tamayo Aranda, al hablar de la trayectoria del homenajeado.

El dramaturgo es el presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya, autor de 10 obras, la primera, Claudio, estrenada en el Teatro Hidalgo en 1967, dentro del Festival de Primavera del INBA y con la cual obtuvo el Premio Nacional Celestino Gorostiza.

En el evento celebrado en el salón 7 Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, se presentaron seis escenas del libro Mariposa Monarca, en donde el autor, relata lo ocurrido con el político, su viuda, un comandante, los fiscales y los médicos legistas que “interactúan” en el escenario.

Esma Bazán destacó que la obra fue una especie de “homenaje” a Luis Donaldo Colosio y a Diana Laura Riojas. “La obra es una denuncia”, aseguró el escritor, pero no señala a nadie en específico: “No se trata de un ensayo ni un reportaje o investigación judicial”, afirmó.

Dijo que Mariposa Monarca es la primera obra de una trilogía que está por terminar.

Promotor cultural de carrera, Esma Bazán se ha desempeñado como director de la Compañía Nacional de Teatro, del Centro Cultural de Sonora, del Instituto Hidalguense de Cultura y del Programa Cultural de las Fronteras (Frontera Sur).

Jorge Esma Bazán recibió del presidente de la FILEY, Rodolfo Cobos Arguelles, y del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, el reconocimiento por sus 50 años de carrera en el mundo de las letras y el arte, de la cultura, cine y teatro.

Google News

Noticias según tus intereses