La casona de Leonora Carrington será museo

El sitio es uno de los escenarios donde se grabó un documental sobre la artista, que ya está disponible en Facebook y YouTube
El documental Territorio Leonora ofrece una retrospectiva humana de la artista. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2017
00:24
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La casona que Leonora Carrington habitó por más de 60 años en la calle de Chihuahua 194, en la colonia Roma, abrirá próximamente como Museo Casa Estudio.

El proyecto y las instituciones detrás de esta iniciativa se darán a conocer en las próximas semanas, pero ya es un hecho que sí se abrirá, adelantó ayer el cineasta Gibrán Bazán durante la presentación de su documental Territorio Leonora, que ya está disponible de manera gratuita en las plataformas YouTube y Facebook.

La casa que sigue conservando casi de manera intacta el universo en el que la pintora surrealista vivió hasta su muerte en mayo de 2011 es uno de los escenarios principales de este documental que se centra en la vida de la artista inglesa en la Roma y en la Condesa, colonias que convirtió en su territorio. “Ella vivió 60 años en México, pero vivió exactamente en 40 manzanas que abarcan la colonia Roma y Condesa, y no salía de ahí. Era vecina de Remedios Varo y Kati Horna; venían a México personalidades como Aldous Huxley, Vivian Leigh, Julio Cortazár, André Bretón e iban a visitarla a la colonia Roma”, comentó el también director y guionista.

La artista, que nació en Londres y llegó a México en 1942 huyendo de la dictadura nazi, solía caminar por algunas calles y rincones de esas colonias históricas, como la avenida Álvaro Obregón o en el Parque México. “Así pasó los 60 años de su vida en nuestro país, pero en un pequeño territorio que ella conformó como su universo”, dijo el cineasta.

Realizado como un homenaje a 100 años de su nacimiento que se cumplen este 6 de abril, el documental ofrece “una perspectiva humana de lo que era Leonora”. A través de entrevistas a sus familiares, como su hijo Pablo Weisz Carrington; amigos, pintores, periodistas y personas cercanas a ella, como su ama de llaves, quien convivía y cocinaba con ella todos los días, el largometraje “desentraña anécdotas, así como vivencias que ella tenía con el grupo de los surrealistas en nuestro país”.

La pieza fue pensada como “un conjunto de voces” desde diversos ámbitos e incluye algunas caracterizaciones. La actriz Adriana Cardeña interpreta a Carrington.

En este documental tuvo un papel importante Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, quien abrió las puertas de la casa al realizador. “Nos permitió tener acceso a la ropa de Leonora, a sus libros, a sus habitaciones. Fue impresionante estar en una habitación donde Leonora había dejado su cigarro en el cenicero y que está intacto, la casa es como un lugar detenido en el tiempo”, relató.

Territorio Leonora está disponible de manera gratuita desde ayer en YouTube y en redes sociales, como Facebook. También será donado a televisoras públicas de Iberoamérica con el fin de que el público pueda acercarse a esta faceta de la artista, considerada una de las últimas surrealistas.

Y es que, más que un proyecto lucrativo, es un homenaje a mi amiga Leonora, expresó el realizador y guionista, quien recordó que la conoció y se hizo amigo de ella en la colonia Condesa sin saber que se trataba de la artista surrealista. “La conocí sin saber que era Leonora Carrington. Es una artista que en sus últimos años estuvo cerca de mí con muchos consejos para cuidar a mi hijo, platicábamos de muchos temas, compartíamos incluso recetas de cocina. Por eso me planteé hacer este proyecto de una forma desinteresada”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios