Iniciativa de diputados pide aumento progresivo a cultura

17/03/2017
00:21
Yanet Aguilar y Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Incrementar de manera progresiva el presupuesto del sector, abrir créditos a través de incubadoras y fondeadoras; crear un Foro Nacional de Cultura que permita a la Secretaría de Cultura definir su Programa Nacional en coordinación con los estados y municipios; y consolidar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) son algunas de las propuestas de la iniciativa de ley General de Derechos Culturales que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará al pleno el próximo martes.

El documento, trabajado por 14 miembros del Consejo Redactor, está integrado por cinco títulos, 77 artículos y pone a los derechos culturales como el centro de la política cultural.

En su artículo 47 indica que los recursos asignados al sector deben incrementarse anualmente, acorde a las disponibilidades presupuestales y recomendaciones internacionales. El presupuesto, dice, deberá ser parte de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En materia fiscal, la iniciativa promueve que la Secretaría de Cultura gestione ante la de Economía y el sector bancario, acceso a créditos con incubadoras de negocios, fondeadoras y fundaciones privadas para las micro y pequeñas empresas culturales, así como para grupos indígenas y población en condiciones de vulnerabilidad.

Uno de los puntos que destaca esta propuesta es un régimen de aprovechamientos específicos que deberán proponer la Secretaría de Cultura y la de Hacienda con el fin de garantizar que el mayor porcentaje percibido por uso y usufructo de bienes o servicios culturales se inviertan en la mejora de los servicios, en mantenimiento y operación de la infraestructura cultural.

La iniciativa considera la exención de impuestos para importaciones temporales de bienes culturales, así como cuando éstos sean donados a las instituciones con fines culturales.

El documento entregado este miércoles a la Mesa Directiva de la Comisión indica como programas prioritarios del sector la consolidación y actualización del Sistema Integral de Información Cultural (SIIC), el Mapa de Infraestructura Cultural e Indicadores Culturales. El SIIC, indica, tiene por objetivo integrar y divulgar datos y estadísticas sobre el sector cultural federal y de las distintas manifestaciones artísticas y culturales. También propone un Foro Nacional de Cultura que será “un espacio de diálogo, consulta y coordinación entre la Secretaría y las instituciones que son cabeza del sector cultura, de los gobiernos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México”. A partir de este foro, que deberá realizarse dos veces al año, se definirá el Programa Nacional de Cultura.

Después de que esta iniciativa sea presentada al pleno de San Lázaro, la Cámara de Diputados y el Senado trabajarán en conferencia para la elaboración del dictamen de ley General de Cultura, que deberá estar lista en este periodo de sesiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS