El manuscrito de Luis de Carvajal, considerado el primer documento escrito por un judío en América, fue recuperado luego de más de 80 años de estar perdido.

El documento que fue expuesto en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York data del siglo XVI y está listo para volver a México, donde podrá ser visto en el Museo Memoria y Tolerancia, por acuerdo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que el documento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación y pudo ser recuperado por el coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg, quien avisó al Consulado General de México en Nueva York que el antiguo documento formaría parte de una venta en una casa de subastas.

"Nosotros lo verificamos y encontramos que en efecto fue un documento de Luis de Carvajal, el mozo que fue procesado por la Inquisición en el siglo XVI y que fue el primer documento de un judío. En este caso un judío converso, que lo escribió ya en América y esedocumento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación, donde están todos los expedientes de la Inquisición en la época de la Nueva España", refirió Luis Cacho, director General Jurídico de la Secretaría de Cultura.

El manuscrito, compuesto de tres volúmenes de tamaño pequeño escritos en letra microscópica fue exhibida como parte de la muestra Los Primeros Judíos Americanos: Libertad y Cultura en el Nuevo Mundo.

El 17 de marzo se concretará la donación del histórico documento, el cual será entregado a la Secretaría de Cultura en el Consulado General de México en Nueva York. Un día después, llegará a México y a partir del 4 de abril el público podrá apreciar la reliquia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses