“Vitral de Tamayo, sin daños aparentes”

Grupo Alfa, dueño del Planetario que ayer se incendió en Monterrey, informó que espera la inspección de un perito
La explosión se registró en el área conocida como pabellón “El Universo”, en las instalaciones del Planetario Alfa de Monterrey (ESPECIAL)
08/02/2017
00:21
David Carrizales / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Monterrey. —La tarde de ayer se registró una explosión e incendio en las instalaciones del Planetario Alfa, en el área conocida como pabellón “El Universo”, donde se localiza un vitral del mismo nombre del artista oaxaqueño Rufino Tamayo que, según las primeras estimaciones, no resultó dañado, aunque sí otras áreas del espacio cultural.

Grupo Alfa, patrocinador del museo de ciencia y tecnología, señaló que el estado físico del vitral El Universo, que mide 8 X 6.8 metros, se conocerá después del dictamen que realicen peritos en la materia.

“Luego de una inspección preliminar, el vitral El Universo, del artista Rufino Tamayo, aparenta estar en buenas condiciones y completo, a reserva de que en los próximos días un perito realice una inspección más exhaustiva de la obra”, informó el grupo a través de su cuenta de Facebook.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que lo primero será establecer si la obra sufrió algún daño. A petición de EL UNIVERSAL, indicó que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam, que es el responsable de la protección del patrimonio mural) puede hacer un dictamen si lo requieren los propietarios, y la restauración, si es necesaria o la requieren los propietarios.

De acuerdo con información del libro Rufino Tamayo. Aproximaciones, de Ingrid Suckaer, para la realización del vitral, que se concluyó en 1982, se trabajó durante más de 10 meses, y se utilizaron 10 toneladas de vidrio alemán. En su ejecución participó un equipo de cuatro maestros holandeses del taller de Van-Tetterode, coordinados por Luis Larooy, bajo supervisión del maestro Tamayo.

Sobre la obra, el artista oaxaqueño declaró entonces que con ella buscaba “abrir una nueva posibilidad al muralismo, porque el universo en realidad es eso, un muro, es decir, un mural transparente”.

El vitral, de acuerdo con información del Grupo Alfa, se elaboró en la Ciudad de México.

El vidrio que fue utilizado en la creación del vitral tenía diferentes colores y grosores, y se cortó con diversidad de formas geométricas, que fueron sobrepuestas en capas. Las placas de vidrio fueron unidas utilizando acrílico y silicón.

Controlan el incendio. Durante el siniestro, que inició antes de las dos de la tarde y fue controlado alrededor de una hora y media después, no hubo personas lesionadas.

Elementos de seguridad del museo de arte y ciencia que se localiza en el municipio de San Pedro Garza García evacuaron a visitantes y co-laboradores del espacio cultural que se hallaban en el sitio.

A la zona fueron enviadas cuatro máquinas del Patronato de Bomberos de Nuevo León para sofocar el fuego y evitar su posible propagación a otras áreas del museo de ciencia y tecnología Planetario Alfa, que fue inaugurado en octubre de 1978, sobre la avenida Roberto G. Sada, en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro Garza García.

A las 15:20 horas, Protección Civil del Estado informó que la situación estaba controlada, con la participación de Bomberos del Patronato de Nuevo León y San Pedro Garza García, así como Protección Civil del Estado y Municipal.

El fuego sólo dañó la nave alterna conocida como pabellón “El Universo”, donde se halla la obra de Tamayo, que no estaba en actividad al momento del siniestro. El área principal del Planetario, donde se encuentran juegos de ciencia y tecnología y una sala de cine, no resultó dañada.

Posible reubicación. Recientemente se ha manejado la versión que los responsables del proyecto pretenden reubicar el Planetario Alfa en otro sitio; se habla de opciones como el Parque Fundidora, para destinar los terrenos donde hoy se halla el planetario a desarrollos inmobiliarios.

En mayo de 2015, el entonces candidato a la alcaldía de San Pedro, el panista Mauricio Fernández, quien es accionista de Grupo Alfa y patrocinador del museo, señaló que la tecnología del mismo era “obsoletísima”, y que había terminado su vida útil y resultaba muy costoso su sostenimiento.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS