El Fondo de Cultura Económica desmitificará a la Constitución

Con el "Proyecto 17 para el 17" la casa editora se suma a los festejos por el centenario de la Carta Magna
Foto: Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL
21/02/2017
17:01
Notimex
México
-A +A

Como una iniciativa que busca desmitificar algunas lecturas tradicionales y contribuir a dejar de lado los estereotipos sobre la Constitución, calificó hoy el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, el Proyecto 17 para el 17, con el cual esa casa editora se suma los festejos por el centenario de la Carta Magna.

Durante el lanzamiento de dicho proyecto editorial, que prevé este año la publicación de 17 títulos, de 30 de sus autores, Carreño puso énfasis en que son  libros para la reflexión, el análisis y la discusión informada sobre la vida constitucional.

En la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo, y ante el secretario de Educación Aurelio Nuño, el directivo añadió que son nuevas lecturas críticas de la Constitución, de sus antecedentes, de su contexto histórico, su desarrollo y evolución a través de las décadas, y de los deseables o posibles horizontes futuros.

Video

Embellecen teatro para Centenario de la Carta Magna

Para el centenario de la Carta Magna, el Teatro de la República en Querétaro es remodelado con una inversión de 30 mdp

El proyecto, explicó Carreño, ya ha permitido sacar a la luz siete de 17 títulos, que son nuevas lecturas de los estudios y estudiosos de la Constitución, por eso se tituló Constitución y Constitucionalismo a debate al conservatorio que acompaña a este lanzamiento.

“Es un proyecto que en varios sentidos se ha propuesto desmitificar algunas lecturas tradicionales e incluso contribuir a dejar de lado los estereotipos sobre la Constitución, sobre su historia, sobre sus reformas, sobre sus alcances, y no dudo que alguno de estos libros resulten polémicos y nada nos daría más gusto que así fuera”, expresó.

Artículo

Abrirán exposición fotográfica sobre la Constitución de 1917

La exhibición en el Museo Regional Potosino se compondrá de imágenes procedentes del Archivo General de la Nación
Abrirán exposición fotográfica sobre la Constitución de 1917Abrirán exposición fotográfica sobre la Constitución de 1917

Catherine Andrews, autora del libro De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, señaló que la obra que comparte como parte de la colección es una revisión bibliográfica e historiográfica.

Su libro, dijo, está dividido en dos partes, la primera se trata de un ensayo historiográfico de lo que se ha escrito por actores políticos y por historiadores acerca del constitucionalismo sobre diferentes temas y la segunda parte es una bibliografía extendida, dividida por temas.

Recordó que "con ayuda de otras personas pudimos encontrar escritos sobre las constituciones desde 1812 hasta 1917, pero claramente con un enfoque histórico”.

José Antonio Aguilar Rivera se refirió al libro El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, que hizo gracias al maestro José Ramón Cossío Díaz.

Artículo

Trasladan Constitución de 1917 a Palacio Nacional

La Carta Magna formará parte de una exposición donde se mostrarán 72 documentos originales y 22 en versión digital
Trasladan Constitución de 1917 a Palacio NacionalTrasladan Constitución de 1917 a Palacio Nacional

“Es un capítulo breve, porque todo mundo sabe que Emilio Rabasa Estebanell (1856-1930) no escribió sobre la Constitución del 1917, es un libro que es más un estudio jurídico sobre el artículo 27 que existía pero que nadie había visto; fue Charles A. Hale el que le puso el estudio fantasma por distintos lugares que recabó en Austin, Texas”, señaló Aguilar Rivera.

Es un texto interesante, de batalla, promulgado unos meses después de la Constitución de 1917; es una crítica al artículo 27, “lo que me lleva a reflexionar sobre la importancia que tienen los vencidos”.

Tras casi 100 años de espera, el texto inédito fue hallado por José Antonio Aguilar Rivera y Tania Rabasa –tataranieta del autor- en un archivo custodiado por la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas.

Los siete libros publicados hasta el momento son: Lecturas de la Constitución. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917, coordinado por José Ramón Cossío Díaz y Jesús Silva-Herzog; Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Marván Laborde.

De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews; México en 1917. Entorno económico, político, jurídico y cultural, de Javier Garciadiego, Aurelio de los Reyes, Enrique Semo y José Gamas Torruco; El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, escrito por José Antonio Aguilar Rivera.

Además de La división de poderes en México. Entre la política y el derecho, de Leticia Bonifaz, y Bases del Constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional, de David Pantoja Morán.

Los 10 restantes se publicarán de mayo a diciembre de 2017, entre los cuales figuran Relaciones Exteriores, de Gabriela Rodríguez; La función jurisdiccional, de José Ramón Cossío; La ordenación constitucional de la economía, de José Roldán Xopa, y Derechos humanos, de Héctor Fix-Fierro y Jaqueline Martínez, entre otros.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS