Operación Pandora, golpe contra el robo de arte

En la acción fueron recuperadas 3 mil 561 obras de arte y bienes arqueológicos; 75 personas fueron detenidas
Foto: Twitter Ministerio Interior
24/01/2017
18:32
Redacción
-A +A

La Operación Pandora dio un duro golpe al tráfico de bienes culturales. La Europol publicó un comunicado donde informaron sus resultados, entre los que destaca la recuperación de 3 mil 561 obras de arte y bienes arqueológicos.

La acción fue realizada entre el 17 y el 23 de noviembre y unió las fuerzas de autoridades de 18 países, la INTERPOL, la Europol, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización Mundial de Aduanas.

De las más de 3 mil piezas se estima que casi la mitad eran objetos arqueológicos. De las obras recuperadas 500 fueron ubicadas en Murcia, España, y 19 fueron robadas en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia.

También fueron incautadas cerca de 400 monedas de diferentes períodos. La Europol detalló en el comunicado que varios de los artefactos recuperados son de gran importancia para la arqueología, como una lápida de mármol otomana y un icono postbizantino que representa a San Jorge. Esas piezas fueron incautadas en Grecia.

Los resultados de esta operación no sólo fue la recuperación de obras de arte y otros bienes, sino también detuvo a 75 personas y se iniciaron 92 nuevas investigaciones. La operación verificó a 48 mil 588 individuos, 29 mil 340 vehículos y 50 buques.

La operación Pandora tuvo como fin desmantelar redes criminales involucradas en el robo y la explotación de bienes culturales, así como la identificación de posibles vínculos con otras actividades delictivas.

La misión se llevó a cabo en octubre y noviembre de 2016 y tuvo una semana de acción conjunta del 17 al 23 de noviembre, tiempo en el que agentes de policía fueron desplegados y colaboraron con autoridades nacionales en labores de inspección y búsqueda.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS