abida.ventura@eluniversal.com.mx

Para conmemorar el centenario de la Constitución Mexicana, promulgada el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro, el gobierno federal y diversas instituciones culturales alistan una serie de actividades, como exposiciones, conciertos, publicaciones, así como ceremonias cívicas y solemnes.

El evento estelar será la sesión solemne que se realizará el domingo 5 de febrero en el recinto queretano donde hace un siglo 219 constituyentes se reunieron para dar forma a la Carta Magna que hoy nos rige. En la ceremonia, explica la historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, participarán los tres niveles de gobierno, se develará una placa conmemorativa y el presidente Enrique Peña Nieto recibirá de manera simbólica las escrituras de ese inmueble histórico que hasta el año pasado pertenecía a la Fundación Josefina Vergara y Hernández.

El teatro fue adquirido por 100 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017. Actualmente está en proceso de remodelación y restauración con el propósito de tenerlo listo para el gran festejo del 5 de febrero próximo. Para estos trabajos se destinaron otros 30 millones.

En la Ciudad de México, el Palacio Nacional abrirá a partir del 5 de febrero una magna exposición conmemorativa en la que se exhibirá, entre otras joyas documentales, los originales de la Constitución de 1917, del Acta de Independencia de México, los Sentimientos de la Nación, así como las constituciones de 1814, 1824 y 1857. Estos documentos resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN) comenzaron a ser trasladados la semana pasada desde el Palacio de Lecumberri a Palacio Nacional, donde serán exhibidos bajo medidas estrictas de seguridad y conservación. La muestra incluirá unos 300 textos y materiales de otros acervos históricos, como de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Estará disponible hasta el 17 de septiembre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista dos exposiciones para unirse al festejo de la Carta Magna, una en el Museo Nacional de Antropología y otra en el Museo de Historia, Castillo de Chapultepec. Por ahora, el instituto no ha dado más detalles sobre las fechas de apertura y su contenido.

A lo largo del año, en los diversos estados del país también se exhibirán ediciones facsimilares de la Carta Magna. “El señor Presidente entregará a los gobernadores de cada uno de los estados un facsímil para que lo exhiban en el edificio que consideren más emblemático en sus capitales con el fin de que todas las personas puedan ver el ejemplar”, señala la también directora del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México  (INEHRM).

La realización de estas copias se hizo bajo la supervisión de especialistas del AGN y fueron impresas en los Talleres Gráficos de la Nación.

En el Palacio de Bellas Artes, el 3 y 5 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá conciertos conmemorativos con un programa que incluirá piezas como la Obertura Republicana, de Carlos Chávez; La Coronela, de Silvestre Revueltas y Concierto para violín, de Edward Elgar. El concierto del viernes 3 será a las 20 horas y la del domingo 5, a las 12:15 horas.

Recuperan tumbas. En el Panteón Civil de Dolores de la ciudad, familiares y descendientes de los Constituyentes de 1917, junto con autoridades locales y federales, llevarán a cabo el 4 de febrero una ceremonia cívica en el lote donde están las tumbas de al menos un centenar de los diputados.

Patricia Galeana comenta que previo a esta ceremonia cívica, la Secretaría de Cultura, a través de su dirección de Sitios y Monumentos, se ha dado a la tarea de remozar ese lote que reúne los restos de 109 de los 219 diputados constituyentes. “No tenemos los restos de todos, pero sí es un número muy significativo. Algunos están en su lugar de origen o hay otros como Heriberto Jara que dispuso que sus cenizas se echaran al mar”, explica.

La historiadora recuerda que este lote ha sido propiedad de la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes de 1917 A.C. desde 1936. Dicha organización civil fue creada en 1926 por los mismos miembros del Congreso Constituyente de Querétaro y actualmente se dedica a “honrar la memoria” de quienes fueron los encargados de elaborar este documento centenario.

Galeana destaca que los trabajos de remodelación en esta área del Panteón de Dolores eran sumamente necesarios, ya que muchas de las tumbas habían permanecido en el abandono y sin atención alguna debido a que algunos de los descendientes ya no viven en la ciudad y dejaron de atenderlas. “Todo esto se va a remozar y estará listo para la ceremonia del 4 de febrero. Será una forma de rendirles homenaje a los diputados”, dice.

Publicaciones y encuentros. Desde el año pasado, el INEHRM lanzó la colección Biblioteca Constitucional con el fin de reunir las obras clásicas y nuevas investigaciones en torno a la Carta Magna. Esta colección, explica Galeana, sumará más de 100 títulos. Entre otros está una versión corregida del Diario de los debates del Congreso Constituyente 1916-1917, así como una segunda reimpresión del libro Félix F. Palavicini. Constituyente de 1917, de Evelia Trejo Estrada, que ha sido uno de los libros más buscados de esta colección. “Hay obras agotadas que son fuentes indispensables, ahora el público puede tenerlas en el formato que prefiera, en la versión electrónica o en forma física en la librerías”, asegura.

Algunos de estos libros se pueden consultar en el portal oficial de la conmemoración que ya está en línea: www.constitucion1917.com.mx.

Además, añade la historiadora, se ha comenzado a trabajar en ediciones traducidas de la Constitución a algunas de las principales lenguas indígenas del país, como el nahuátl, el zapoteco, el mixteco y el maya.

En diversas universidades e institutos del país también se realizarán coloquios y encuentros para reflexionar sobre la Constitución y su contenido. El INEHRM, adelanta su directora, alista un seminario internacional en el que participarán constitucionalistas y especialistas de México y Alemania, ya que después de la Constitución Mexicana de 1917, la segunda en incorporar los derechos sociales es la de Weimar de 1919. “Vamos a reflexionar sobre las convergencias y divergencias que hubo en cuanto a legislación social en estas dos constituciones que fueron pioneras en la materia”, comenta. El gobierno federal también emitirá una estampilla postal, un billete de Lotería y una moneda conmemorativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses