Las celebraciones vuelven a Querétaro

El acto oficial del Centenario será el 5 de febrero en el Teatro de la República
El acto oficial del Centenario será el 5 de febrero en el Teatro de la República (VÍCTOR PICHARDO Y DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
21/01/2017
00:21
Rocío G. Benítez
-A +A

[email protected]

Querétaro.— La ciudad de Querétaro, sede de la promulgación de la Constitución de 1917, vuelve a ser capital del país para festejar el Centenario de la Carta Magna. El año pasado comenzaron los preparativos y durante 2017 contemplan mil 100 actividades por parte de gobierno estatal, desde la presentación de la app Constitución de 1917, publicación de obra editoriales, espectáculos teatrales y multimedia, certamen de pintura y fotografía, hasta un concurso de estatuas vivientes.

El acto oficial del Centenario será el 5 de febrero en el Teatro de la República, con la participación de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El 4 de febrero se inaugura en el Centro de Congresos de Querétaro Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México, exposición de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Los días 4 y 5 de febrero, el Teatro de la República recibe la exposición de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, luego de recorrer los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

El estadio Corregidora será el escenario del espectáculo musical “Cien años de la Constitución de 1917”, mezcla de multimedia, teatro y performance en el que participan 560 actores. La única función es el 5 de febrero, a las 19 horas; al finalizar habrá un concierto del tenor Fernando de la Mora, acompañado de mariachi.

El mismo 5 de febrero pero en el Teatro Metropolitano, a las 19 horas, se estrena del espectáculo teatral y multimedia Los Constituyentes, proyecto que comenzó a gestarse hace 10 años y del cual se desprende un libro y una película que se ha transmitido en TV UNAM y Canal 22.

El dramaturgo de San Juan del Río, Juan Carlos Zerecero, escribió Los Constituyentes, texto que da voz y vida a los hombres que participaron en la creación de la Constitución.

“Hablar de los Constituyentes, 100 años después, es hablar de nombres y derechos en la Revolución, que se ven muy rapidito en historia (escuela). Entonces ¿por qué ver Los Constituyentes?, para que podamos ver a carne y hueso eso que apenas recordamos en historia”, explica Zerecero.

Varias actividades del Centenario de la Constitución, planeadas por Secretaría de Cultura de Querétaro, habrá en los 18 municipios. También habrá participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde Querétaro es el estado invitado y los tres primeros días serán dedicados a la Constitución.

Entre los eventos académicos está el congreso “Centenario del Constituyente de 1917”, el 31 de enero en el Teatro Esperanza Cabrera de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Destaca también la app Constitución de 1917, que permitirá conocer los artículos de la Constitución y sitios emblemáticos de Querétaro.

El Centro Queretano de la Imagen se une al festejó con el Concurso Nacional de Fotografía Centenario de la Constitución, la convocatoria está abierta y finaliza el 10 de marzo. Hay dos categorías: Juvenil (16 a 24 años) con el tema: El disfrute de las Garantías Individuales. Y Profesional, con La aplicación del artículo tercero Constitucional. Guadalupe Zárate Miguel, directora de Centro, dijo que será interesante ver cómo se conceptualiza en fotografía la importancia de dichos artículos de la Carta Magna.

Hasta el 31 de enero estará abierto el registro para participar en la Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución. Leyes: acuerdos, divergencias y paradojas. Otro certamen creado para el festejo es el Concurso Estatal de Estatuas Vivientes “Constituyentes y Revolucionarios”, que se realizará hasta noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios