Perú destina 0,75 centavos de dólar a la Cultura por cada peruano

Países como Francia destinan 36 dólares por habitante; Colombia, 2.30 dólares
El abogado, actor y director de cine Salvador del Solar (d) fue nombrado ministro de Cultura de Perú en diciembre de 2016. Foto: Archivo
17/01/2017
19:17
Lima
-A +A

El Estado peruano destina solo 0,75 centavos de dólar a la Cultura por cada ciudadano del país, que tiene casi 30 millones de habitantes, reveló el ministro de ese sector, Salvador del Solar, informaron hoy fuentes oficiales.

Del Solar se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso, donde también enfatizó que países como Francia destinan 36 dólares por habitante, y otros de Suramérica, como Colombia, 2,30 dólares.

El ministro, quien es abogado y actor, remarcó que su despacho no solo espera la ayuda del Estado, sino que busca generar sus propios recursos y avanzar en la solución de las necesidades con normas como las de "obras por impuestos", que otorgan beneficios tributarios al sector privado que invierte en la Cultura.

Anunció que revisará una norma vigente desde 1992 que creó el Fondo para la Cultura y las Artes, con el objetivo de lograr que se aplique a favor de su Ministerio.

Del Solar, quien asumió el cargo en diciembre pasado, indicó que su gestión buscará alcanzar la transformación de la comunidad, concretar las obras, entender la interculturalidad y diversidad nacional, y la dinámica y potencialidad que se puede aprovechar en bien del país.

Artículo

En 2017 entrar a Machu Picchu costará 44.7 dólares para extranjeros

La entrada a turistas aumentará el año entrante
En 2017 entrar a Machu Picchu costará 44.7 dólares para extranjerosEn 2017 entrar a Machu Picchu costará 44.7 dólares para extranjeros

Al término de su exposición, el presidente de la Comisión de Cultura, el fujimorista Francisco Petrozzi, consideró que fue un encuentro "productivo e importante".

"Basta de discordancias, de fracturas, de división. El pensar diferente no significa que no podamos estar unidos y aspirar a una sociedad integrada en la que todos tengamos un fin común: el Perú y la cultura", expresó Petrozzi.

Durante más de dos horas de reunión, parlamentarios de las distintas bancadas evaluaron el plan del sector Cultura, hicieron propuestas y expresaron sus expectativas de trabajar en forma armónica con el ministro.

Los congresistas le pidieron a Del Solar que se trabaje en la difusión de la identidad nacional en las fronteras, una mejor descentralización de su portafolio, velar por el patrimonio nacional y visitar el interior de Perú, entre otros aspectos.

Entre los principales acuerdos, se anunció el establecimiento de un mecanismo conjunto con el Congreso, que se reunirá cada dos semanas, con el objetivo de unificar agendas, elaborar cronogramas de trabajo y "manejar" las discrepancias "para llegar a un fin de manera cordial", según detalló Del Solar.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS