La , el , la y las autoridades italianas recuperaron 12 piezas arqueológicas pertenecientes a los períodos preclásico, clásico y postclásico, informó la PGR a través de un comunicado.

En un video proporcionado por la PGR, Diego Prieto, secretario Técnico y encargado de la Dirección General del INAH, comentó que la recuperación de estos bienes significa mucho para México. Agregó que las piezas "tienen que ver con el origen diverso de nuestro país, con nuestras raíces, con el orgullo de provenir de civilizaciones que tienen profundas y ancestrales raíces de las cuales vamos recuperando una memoria que en alguna medida se encuentra todavía oculta".

Diego Prieto destacó que son muy representativas de culturas que se desarrollaron lo mismo en el centro de lo que hot es México, que en las zonas del Golfo, de Occidente y de Oaxaca.

 

El antropólogo reconoció el trabajo realizado por especialistas de la Dirección de Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos e Históricos del INAH. El subdirector de esta área, Alejandro Bautista Valdespino, y los arqueólogos Isaac Ramírez y Omar Silis, llevaron a cabo el dictamen de estas piezas con base en la observación de sus características materiales y técnicas.

 

En el evento de entrega-recepción también estuvieron presentes el ministro Eduardo Peña Haller, Consultor Jurídico "A" de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el consejero Simone Landini, Jefe Adjunto de la Embajada de Italia en México; Víctor Manuel Fayad Meneses, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

 

Recuperación de piezas significa mucho para México: INAH
Recuperación de piezas significa mucho para México: INAH

La recuperación de los bienes se logró en el marco de colaboración internacional para recuperar el patrimonio cultural de México e Italia sustraído de manera ilegal. 

Las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. Fueron entregadas a la embajada de México el 11 de octubre.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses