El 23 de noviembre de 2016 abrió sus puertas el Museo del Estanquillo con la exposición "En orden de aparición", la cual reflejaba la identidad del habitante de esta capital desde la colonia hasta la época contemporánea. El nombre del recinto fue acuñado por el escritor y periodista Carlos Monsiváis, pues consideraba que guardaría sus objetos como un estanquillo, pequeña tienda que oferta cosas variadas.

Por este motivo, y a manera de celebración, se presenta "Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías", exposición que reúne más de 500 piezas de artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Leopoldo Méndez, entre muchos más.

En conferencia de prensa, Rafael Barajas, "El Fisgón", co curador de la muestra, subrayó que en un principio Monsiváis quería que El Estanquillo fuera "una especie de ‘Museo de El Papalote’ pero para grandes". Añadió que es una exposición "lúdica, juguetona, que tiene fragmentos de nuestra historia y de nuestra vida y de la historia de México con las que nos podemos identificar. Es de él, pero también es de todas las manías que hemos compartido con él".

A manera de recuento, nombró los diferentes tópicos que se han presentado en el espacio entre los que se encuentran la Ciudad de México, la historia de la sexualidad en nuestro país, el retrato, la fotografía, las causas históricas de México; de caricaturistas como Andrés Audiffred, entre otros.

“El Fisgón” agregó que la curaduría es totalmente nueva así como las salas y el planteamiento y que hay piezas que nunca han sido exhibidas: “Procuramos que fuera el propio Carlos Monsiváis el que nos ayudara a ser la guía. Hemos hechos videos y audio en los que él explica lo que piensa sobre los diversos temas que están puestos en esta exposición. Entonces hay un video en el que nos recibe, otro en el que nos habla de sus colecciones, de su amor por la ciudad, de la Familia Burrón, en fin. Es un recuento”.

Por su parte, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, detalló que ha sido una década en la que se han difundido las recopilaciones de Carlos Monsiváis. Remarcó que a lo largo de esta ha habido muchas exposiciones, buenos curadores y mucha colaboración de parte de las instituciones. Asimismo, dijo que “éstas dan cuenta del pensamiento de Carlos, de su idea de la cultura, de sus obsesiones y también de su gusto por el coleccionismo.”

Durante el evento, el director del Museo, Henoc de Santiago, destacó que con esta muestra se alcanzaba la 40, y que actualmente se tienen 32 exposiciones fuera de las instalaciones, “la gran mayoría en el país, casi todas en el interior de la República, algunas, las menos, en la Ciudad de México, y algunas otras en el extranjero.”

Así, Gloria Falcón, co curadora de "Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías", añadió que, en cálculos conservadores, se han recibido en diez años “millón y medio de visitantes, por lo menos, una ciudad”. “A lo largo de la exposición Carlos Monsiváis se va a aparecer tanto en los textos como en los videos. Va llevándonos de la mano en esta tarea de cronista.”

"Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías" nos ofrecerá objetos diversos entre litografías, fotos, maquetas y dibujos de personajes de la vida nacional así como más curiosidades. Será inaugurada este jueves 24 de noviembre, a las 19:30 horas en el sitio ubicado en Isabel La Católica 26 esquina con Madero, Centro Histórico.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses