samantha.guzman@clabsa.com.mx

Fiestas dedicadas a los difuntos de todo el país se reúnen en un solo punto. Se trata del Festival de Tradiciones Vida y Muerte, el cual se lleva a cabo en Xcaret. “Es el único evento en México, alusivo al Día de Todos los Santos que vincula los pueblos originarios y sus tradiciones”, así lo define su directora, Leticia Aguerrebere.

Este año, el evento llega a su decimoprimera edición. Entre sus objetivos está reunir la parte típica y contemporánea de la celebración.

Las sedes

Por lo general, el festival se realiza del 30 de octubre al 2 de noviembre. Pero para conmemorar los 25 años de Xcaret, la sede principal, ubicada en la Riviera Maya, en esta ocasión se extenderán las fechas. Del 3 al 6 de noviembre, el festejo se trasladará al Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen; cada noche se presentará una obra cuya temática en común es la muerte.

Las actividades

El principal invitado del Festival de Vida y Muerte será Puebla. Participarán 285 personas provenientes del estado y siete de sus Pueblos Mágicos. Para rendir honor al patrimonio del estado, a través de obras de teatro se celebrará, en especial, la figura de la monja coronada, cuyo origen se remonta al Virreinato.

Durante el evento, podrás encontrar artesanías poblanas: figuras de talavera, barro policromado y papel picado. Su muestra gastronómica incluirá pipián y dulce de calabaza.

El Cementerio Mexicano de Xcaret estará decorado con flores de cempasúchil y artesanías procedentes de varios estados. Tiene 365 tumbas y cada una representa un día del año.

Todos los días habrá recorridos por los senderos naturales del parque, cuyo tema serán las leyendas que han surgido en la relación del hombre maya con la naturaleza.

Por primera vez en el festival habrá teatro cabaret. Otro evento a destacar es el teatro multidisciplinario de Ignacio López Tarso.

La oferta musical incluye trova yucateca, orquesta y charanga. También habrá danza prehispánica y ballet folclórico. El 1 y 2 de noviembre, se presentarán los conciertos de gala de Lila Downs. La cantante interpretará temas de su álbum más reciente, “Balas y chocolate”.

Para niños

El programa contempla varias actividades infantiles. Habrá talleres para hacer alfeñiques (dulces poblanos), figuras de barro, portavelas y coronas para la velación de las monjas virreinales. Puede participar toda la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses