El 1 y 2 de noviembre, los difuntos “reciben permiso” para regresar a casa y regocijarse con las ofrendas que sus familiares han preparado para celebrar el Hanal Pixán o “Comida de las Ánimas”, como se le llama a esta tradición maya.
Sin embargo, en Mérida la celebración se adelanta unos días, iniciando este 24 de octubre con el Paseo de las Ánimas, un programa de actividades culturales que incluye el baile típico llamado vaquería, hasta una procesión a la luz de las velas desde el Cementerio General.
Silencio y luto 
El viernes 28 de octubre, en punto de las ocho de la noche, las puertas del camposanto se abren para que las ánimas emprendan una caminata, en silencio, hacia el Parque de Santa Lucía. 
Con las caras pintadas de calavera y ataviados con el traje típico yucateco, hombres, mujeres y niños interpretan el Paseo de las Ánimas, el cual consiste caminar por 11 cuadras adornadas con altares mayas tradicionales. 
 Las familias locales se encargan de montar las ofrendas con platillos típicos, como el pibipollo, un gran tamal relleno con diferentes carnes y cocido bajo tierra. Se acostumbra compartirlo con los asistentes, así como una bebida caliente, que puede ser chocolate de agua o atole.
 Se instalan más de 50 altares y se dedican tanto a niños, como a adultos. Es fácil identificarlos: aquellos que están dedicados a los más pequeños incluyen juguetes y velas de colores, mientras que los adultos son recordados con velas negras y grises. También se rinde tributo a las almas olvidadas, aquellas que no tienen familia. Su altar se coloca en una esquina. 
Para acompañar la procesión, los turistas pueden pintarse la cara, hay meridanos que hacen el trabajo por una módica cooperación. 
 Alterno al Paseo de las Ánimas, se realizan otras actividades culturales, como ceremonias mayas guiadas por chamanes, teatro regional con marionetas y narración de leyendas. Algunas de las sedes son la Catedral de San Ildefonso, y el Paseo y Casa Montejo. 
 Todas las actividades son gratuitas, incluyendo el paseo nocturno en bicicleta que se realizarán el miércoles 26 octubre. El programa concluye el 30 de octubre.
Rinconcitos !bomba!
Sácale provecho a tu viaje por la llamada Ciudad Blanca y visita otros sitios, como la Casa de la Cultura Elena Poniatowska, mejor conocida como ‘La 68', que organiza ciclos de cine al aire libre con servicio de restaurante. Otra opción para una escapada nocturna es La Fundación (Calle 56), una mezcalería con 40 variedades de este destilado. 
No te vayas sin comprar alguna artesanía con diseño de la boutique Kukul. Trabajan joyería con elementos que remiten a la cultura maya, como el quetzal y la serpiente. Para decorar la casa encontrarás taburetes con bordados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses