En la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hoy una “Jornada por la defensa del Patrimonio Biocultural de México”.

El evento concentró a seis grupos sindicales de las instituciones de cultura, quienes buscan que el nuevo reglamento interno de la Secretaría de Cultura sea revisado y modificado por las bases.

En el encuentro artístico, que inicio a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 14 horas, fueron expuestas a los espectadores las peticiones de los trabajadores e investigadores de las dependencias.

“Nuestra preocupación es que se imponga un reglamento sin consultar a trabajadores ni especialistas. Queremos que no sea un documento impositivo, que respete el patrimonio cultural y que no de pie a la privatización del mismo” mencionó en entrevista Daniel Nahmad, vocero del sindicato del INAH.

Además de los mitines encabezados por los lideres sindicales y la difusión de las propuestas por medio de volantes, los trabajadores organizaron un programa artístico y cultural que incluyó la presentación de grupos musicales y talleres infantiles de pintura, entre otras actividades culturales.

Los trabajadores presentaron ayer un documento firmado por los seis sindicatos participantes en el que solicitan al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Cultura que se consideren una serie de exigencias puntuales para modificar el reglamento.

Cabe destacar que ante la falta de respuestas, el pasado 12 de septiembre los trabajadores se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Cultura exigiendo la suspensión del reglamento y que puedan ser consultados para su elaboración.

El próximo viernes 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, los trabajadores realizarán un evento similar en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para seguir con la difusión de sus demandas y solicitar la atención del titular de la Secretaría de Cultura.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses