La Biblioteca del Congreso de EE.UU. ha lanzado una exposición interactiva online sobre la historia y las relaciones con México, especialmente durante el periodo de la (1910-1920), coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde el pasado día 15.

Los lectores, que ahora podrán tener acceso desde sus casas a numerosos documentos que no habían visto antes la luz, pueden viajar en el tiempo sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en esa época, y bucear en el papel que Estados Unidos tuvo en ese contexto histórico.

La muestra incluye videos, audios, fotografías, mapas, manuscritos, libros y varios artículos excepcionales, como cartas del expresidente William Taft, quien era el inquilino de la Casa Blanca durante los primeros años de revolución.

La exhibición multimedia está dividida en siete secciones por las que el usuario puede analizar de manera más meticulosa los aconteceres de la época.

Las secciones son: "Preludio a la Revolución Mexicana", "La caída del porfiriato y ascenso de Francisco Madero"; "México bajo la dictadura de Victoriano Huerta"; "Guerra Civil-Constitucionalistas contra Convencionistas"; "Las mujeres en la Revolución"; "Los Estados Unidos en la Revolución Mexicana" y "El fin de la Revolución y sus consecuencias".

Otros materiales a los que se puede acceder cubren la invasión de Veracruz en 1914 por Estados Unidos y la incursión en México en 1916 por el general John J. Pershing para intentar capturar a .

Asimismo, hay películas rodadas durante la contienda, partituras musicales y grabaciones de canciones que se hicieron populares en EE.UU. durante esa época y, gracias a Arhoolie Records, las marchas militares de los ejércitos de Pancho Villa ("Adelita") y Venustiano Carranza ("Valentina").

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses