abida.ventura@eluniversal.com.mx

Un grupo de trabajadores, académicos e investigadores integrados en siete organizaciones sindicales se manifestaron ayer frente a las oficinas de la presidencia de la Secretaría de Cultura federal para pedir que se suspenda la publicación del reglamento interior de dicha dependencia hasta que sean consultados, ya que, aseguran, hay diversos puntos contenidos en el documento que podrían afectar la estructura de los institutos Nacional de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

“Con este reglamento lo que vemos es que se pierde la autonomía técnica de los institutos, quedan supeditados a decisiones del secretario, directamente de la Secretaría, no hay filtración por medio de órganos colegiados y esto afecta las leyes orgánicas de los institutos”, comentó Daniel Nahmad, del sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH.

Los manifestantes esperaban ser recibidos por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa,  para dialogar sobre  el contenido del reglamento y pedir, entre otros puntos, que se garantice la autonomía técnica de los institutos y que no haya recortes en los presupuestos de las instancias culturales.  Sin embargo, quien los recibió fue  Antonio  Hernández Brito, coordinador de Relaciones Laborales de la dependencia. Por ello,  los manifestantes acordaron volver mañana para realizar otro plantón y exigir que sean recibidos por el funcionario federal.

María de la Luz Aguilar, líder del sindicato de Académicos e Investigadores del INAH, señaló que desde hace un par de semanas han hecho llegar a la oficina de la Secretaría oficios solicitando un diálogo con las autoridades para hablar del tema, pero no han tenido respuesta. “Como no hay respuesta, no nos queda de otra que venir a manifestarnos”, dijo.

Los asistentes al mitin expresaron su temor de que el reglamento se publique en estos días, antes del jueves 15 de septiembre, sin que se les consulte. En ese caso, comentaron, “tomaremos todas las vías legales posibles”.

La creación de un reglamento interno es uno de los pendientes que la dependencia arrastra desde que se creó, a finales del año pasado.

Primero se anunció que se publicaría en abril de este año y, en agosto, el propio secretario de Cultura dijo que se daría a conocer antes del Cuarto Informe de Gobierno.

Aunque el borrador del documento ya circula en diferentes sitios de Internet, todavía no ha sido aprobado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses