Con una inversión de cinco millones 823 mil pesos, procedentes de los gobiernos federal y estatal, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato (MNV).

En un comunicado Xochipilli Rossell Pedraza, coordinadora de la intervención, adelantó que entre los trabajos destaca la impermeabilización del recinto, la restitución de las palmetas que ornan el cupulino y la restauración de estucados, esculturas y puertas.

Para lograr lo anterior, se realiza un estudio para proponer diversos sistemas de conservación, ya que el objetivo del proyecto es restaurar en su totalidad el camarín y abrirlo al público, destacó la restauradora del MNV.

Adelantó que también se trabajará para combatir la humedad que invade el espacio y que ha afectado las cubiertas de la estructura, la cual carece de un sistema de impermeabilización, lo que genera sales que se cristalizan en los estucos, en la capa pictórica y en las corladuras.

“Al interior tenemos bienes inmuebles por destino: estucos, retablos, pinturas y esculturas. Los más dañados son los estucos, que están hechos de cal y están policromados, tienen aplicaciones de hoja de oro y plata, y corladura, cuentan con repintes que, aunado a la humedad, hacen que la capa pictórica se desprenda”, manifestó.

Detalló que el camarín cuenta con cinco pinturas de caballete firmadas por Miguel Cabrera, cuatro retablos y la misma cantidad de entablados. Los óleos están separados dos centímetros del muro, lo que los ha protegido de la humedad.

Entre los retablos y entablados hay unas pilastras con unos estucos, conocidos como “negritos”, se trata de imágenes de cargadores que están pintados en ese color, sin embargo, los estudios demuestran que los estucos son de lámina de plata, que se ha sulfurado, y en los años 70 fueron repintados de negro.

Mientras que el cupulino y la linternilla fueron intervenidos en 2015 para estabilizarlos, pero ahora se impermeabilizará la parte exterior para poder continuar con la reintegración cromática de los mismos.

La especialista apuntó que la imagen de la Virgen de Loreto, que data del siglo XVII, fue intervenida con una limpieza, eliminación de repintes, resane y reintegración cromática; “como están en nichos, las esculturas se conservan en mejor estado”.

Durante el inicio de los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, estuvieron presentes Diego Prieto, secretario técnico del INAH, así como representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Ayuntamiento de Tepotzotlán y del Programa Pueblos Mágicos.

“La apuesta a la infraestructura cultural no sólo es porque en 2010 Tepotzotlán y el MNV fueron reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, también se realiza porque es una joya virreinal del Templo de San Francisco Javier”, expresó Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo estatal.

Señaló que de acuerdo con el sistema institucional de estadísticas de visitas del INAH, de enero a mayo de 2016, los museos del Estado de México tuvieron un incremento de 28 por ciento en el número de visitantes, con relación a 2015.

Uno de los tres museos más visitados en la entidad es el del Virreinato, el único nacional que está fuera de la Ciudad de México. “Lo anterior se traduce en 2.1 millones de visitas de enero a mayo en los museos mexiquenses que son administrados por el INAH, por lo que decidimos rescatar esta joya”, subrayó.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses