Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
El códice Selden ocultaba un secreto bajo una capa de yeso y tiza. A través de técnicas para investigaciones geológicas y astrofísicas, investigadores encontraron unas imágenes que podrían revelar datos importantes sobre la vida en México antes de la conquista española.
Investigadores de la Biblioteca Bodleiana y de las universidades de Leiden y Delft, en los Paises Bajos, utilizaron imágenes hiperespectrales y descubrieron otras ocultas sin dañar el invaluable manuscrito.
Algunos de los descubrimientos tienen cierta semejanza con los otros manuscritos mixtecos que sobrevivieron a la conquista española, donde se representan a gobernantes y sus parejas; sin embargo en éste son descritos hombres y mujeres.
Aún es un enigma el significado de una figura no identificada que aparece en varias ocasiones. Esta silueta es representada por una cuerda torcida y un cuchillo de pedernal. Otras páginas incluyen a gente caminando con varas y lanzas, mujeres con pelo rojo o tocados elaborados.
De acuerdo a The Guardian, el códice fue donado por el coleccionista John Selden en el siglo XVII a la biblioteca. Las revelaciones podrían tener una genealogía que permitirá entender la historia de los sitios arqueológicos en el sur de México.
El códice Selden, también conocido como Añute, hecho en cinco metros de piel de ciervo, es uno de varios libros ilustrados de historia y mitología mixteca que sobrevivieron a la destrucción de la conquista española y misionera en el siglo XVI.
Los códices fueron salvados por eruditos que dieron cuenta de la importancia de estos bienes caracterizados por la complejidad de su sistema que usaba símbolos, figuras humanas estilizadas y colores para contar siglos de historias y creencias, incluyendo prácticas religiosas, guerras, la fundación de ciudades y la genealogía de las familias nobles.
Los investigadores, que publicaron su trabajo este mes en Journal of Archaeological Science, trataron una variedad de técnicas no invasivas para descifrar los secretos del códice, pero la examinación con rayos x no reveló nada.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









