Clínica de periodismo

Mérida. —La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), cuyo lema es “de la lengua a la imaginación”, se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre en el estado peninsular, y tendrá, por primera vez, eventos culturales del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato.

Entre estos espectáculos se encuentran la función de danza Don Quijote, a cargo de la Compañía Estatal de Ballet de Jalisco, el concierto de música portuguesa desde el Cervantino Alémfado, la Ópera de Pekín que presenta Don Quijote, el caballero andante y el proyecto Cervantes Off, en el que 10 compañías independientes presentarán comedias y entremeses del autor español.

Los organizadores indicaron que el enfoque principal de este evento es la recuperación y preservación de la lengua maya.

Algunos de los países asistentes al encuentro son República Dominicana, Cuba, Italia, Uruguay, China, y España y, como estado invitado, acudirá Tabasco.

Cada una de estas regiones rendirá homenaje a la cultura maya mediante diversas manifestaciones escénicas, visuales, literarias, musicales y científicas. El presupuesto con el que contó la organización fue de 35 millones de pesos.

El director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, reconoció el legado tanto cultural como artístico del evento: “Este festival ha adquirido como vocación mostrar la riqueza y vitalidad de la zona maya, no sólo para México sino para el mundo”, aseguró.

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, calificó al FIC Maya, que contará con la participación de mil 200 artistas de más de 30 países en 300 espectáculos alrededor de Yucatán, como “un gran espacio de hermanamiento de todas las naciones útil para fortalecer la fraternidad y solidaridad entre los pueblos”.

Rolando Zapata Bello añadió que el lenguaje es el protagonista de esta edición, ya que 60% de los eventos serán de carácter académico y participarán diversas instituciones entre las que destacan la Academia Mexicana de la Lengua Española, el INAH, la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán en congresos, conferencias, simposios y cátedras.

El concierto inaugural estará a cargo de la cantante italiana Filippa Giordano, el tenor Alessandro Safino y el compositor Armando Manzanero como invitado de honor; el escenario será la zona arqueológica de Uxmal. “Ésta es mi segunda ocasión en la apertura del festival pero ahora regreso más mexicana. Me he empapado de esta cultura y he querido sentir las raíces que representan a México en el mundo. Quiero brindar un espectáculo lleno de sorpresas que sea un homenaje a la cultura maya y al folclor yucateco”, señaló Giordano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses