"Vida artificial, la vida como podría ser"

Inició ayer en Cancún la XV Conferencia ALife con científicos internacio nales; por primera vez se realiza fuera de EU
05/07/2016
00:27
José Pablo Espíndola / Enviado
-A +A

[email protected]

Cancún. —“La vida artificial básicamente trata de entender qué es la vida de una manera sintética, eso quiere decir que en lugar de estudiarla como la conocemos, trata de crearla como podría ser”, dijo el doctor Carlos Gershenson, especialista en matemáticas aplicadas, en la conferencia de prensa de la XV Conferencia ALife.

Durante una semana, Cancún albergará uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de vida artificial; es la primera ocasión en la que un país latinoamericano es sede.

“El hecho de que se haya organizado aquí en México quiere decir que existe una comunidad fuerte de investigadores realizando trabajos interesantes en esta materia, lo cual nos pone en la delantera de todos los países latinoamericanos”, expresó Gershenson.

Uno de los principales objetivos del encuentro es discutir el desafío ético y social que implica crear vida artificial a nivel molecular en tanto que no existen regulaciones gubernamentales en la materia.

“Una cosa es la ciencia y otra la política, hay muchos trabajos que no hemos podido implementar, el proceso es lento, pero confiamos en que los gobiernos nos apoyarán”, puntualizó el doctor en matemáticas aplicadas.

Tom Froese, uno de los organizadores de ALife 2016, afirmó que normalmente este tipo de congresos se centra sólo en el campo científico, pero que en esta ocasión quisieron agregar un poco de arte a la ciencia.

“El acto de crear un sistema artificial va estrechamente relacionado con la creatividad, es decir, somos artistas que crean un nuevo objeto, un nuevo sistema. Además, por primera vez se está apoyando a un artista extraordinario para crear una obra específicamente para este evento”.

Microbioma 400 PPM, de Ken Rinaldo, fue el resultado de ese apoyo. De acuerdo con el autor, esta pieza “pretende expresar los efectos del cambio climático a través de una instalación de esculturas robóticas cuya respiración es controlada por bacterias”.

La pieza busca hacer conciencia sobre cómo lo que comemos crea ciertos tipos de bacterias que expulsan algunos compuestos que cambian los patrones del clima, es decir, como especie humana alteramos al clima con nuestra alimentación. La instalación recibe toda esa información de estaciones del clima, lo cual provoca afectaciones en el audio y video de la misma.

Ken Rinaldo es un artista reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas en las que diluye las fronteras entre lo orgánico y lo inorgánico y presenta la coevolución entre la vida y la evolución de las culturas tecnológicas. A lo largo del encuentro, también se exhibirán los proyectos de otros artistas cuyas propuestas fueron aceptadas por el comité curatorial, incluyendo trabajos de Tatsuo Unemi, Daniel Bisig, Mario García, Eduardo Makoszay y Antonio Isaac.

Durante una semana, el Centro de Convenciones de Cancún será sede de la XV Conferencia ALife, donde estarán especialistas como Randall Beer, profesor de ciencia; Ezequiel Di Paolo, investigador en Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia; Francisco C. Santos, investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal y Alexandra Penn, Miembro de la Royal Society of Arts, por mencionar algunos.

Mantente al día con el boletín de El Universal