Más de 100 "caritas sonrientes", figuras antropomorfas prehispánicas halladas en la Costa del Golfo, están en Río de Janeiro para ser exhibidas en el Museo Histórico Nacional de esa ciudad, que se alista para recibir los Juegos Olímpicos.

Elaboradas en arcilla, estas pequeñas esculturas asociadas a rituales o ceremonias propiciatorias se pueden ver a partir de hoy en la exposición "Magia de la sonrisa en el Golfo", organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el apoyo de la Embajada de México en Brasil. La muestra se ideó especialmente para ser exhibida en Brasil, como parte de la Olimpiada Cultural.

Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016
Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016

Pertenecientes a la colección de los museos de Antropología de Xalapa, Nacional de Antropología y Fortaleza de San Juan de Ulúa, estas singulares figuras tienen un sentido simbólico y estético, pero en su momento tuvieron la función de instrumentos musicales, como sonajas, silbatos, flautas, que formaban parte de ceremoniales de alegría y festividad, destacó en entrevista Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH y curador de la exposición.

Según el arqueólogo, estas piezas se han encontrado en diversos contextos, tanto cotidianos como rituales; algunas están asociadas a ceremonias relacionadas a la agricultura, al inicio o clausura de algún espacio singular, a cuerpos de agua o a espacios funerarios.

"Su polivalencia es alta, pero todas guardan la característica de esa sonrisa franca, abierta, que denota gozo, un estado placentero, seguramente asociado a ritos propiciatorios para las buenas cosechas o para el transito feliz hacia el inframundo", comentó.

Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016
Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016

Aunque este tipo de representaciones también se han encontrado en otras regiones de lo que fue Mesoamérica, la región de Veracruz es particular por la abundancia de piezas que los arqueólogos han hallado en esa región, añadió Sánchez Nava.

La muestra se divide en cuatro temas: "La costa del Golfo de México y antecedentes escultóricos", que ubica al público en esta región cultural y la importancia de las Cabezas Colosales que de manera extraordinaria también presentan rasgos risueños; "La risa, reflejo de emociones", donde se puede ver que la mayoría de estas figurillas muestran una sonrisa sincera.

Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016
Llevan "Caritas sonrientes" a Río 2016

"Ofrendas, rituales y sus significados" es el tercer tema y deja ver  los elementos iconográficos representados en los tocados de estas piezas, los cuales hacen referencia a Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, Quetzalcóatl, en su advocación a Ehécatl (dios del Viento), y Tlahuizcalpantecutli y su asociación con Venus.

El recorrido por la exposición termina con "Caritas sonrientes: temática general y contextos arqueológicos", donde se resalta los entornos en los que fueron encontradas estas piezas.

La exposición se exhibirá en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro durante tres meses. Aunque aún no hay fecha ni lugar específico, más adelante también se montará en México.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses