cultura@eluniversal.com.mx

Texcoco. —En los últimos dos años, más de 2 mil piezas prehispánicas y de otras épocas, entre figuras de deidades, vasijas, braceros, cerámica, líticos e instrumentos de obsidiana, han sido encontrados en distintas construcciones que se han realizado en el municipio, por lo que han sido rescatados y conservados en ocho salvamentos arqueológicos que han realizado investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El gobierno municipal mantiene el resguardo de las piezas y restos que actualmente se encuentran en clasificación e investigación; el ayuntamiento solicitará al INAH que se queden en la zona para crear un museo de sitio donde puedan ser exhibidos.

El coordinador del proyecto de salvamento perteneciente al Centro INAH Estado de México, Gilberto Pérez Rico, dijo que uno de los salvamentos más importantes ocurrió en la edificación de la Alameda de Texcoco, entre febrero y mayo del año a pasado, en el que se encontraron decenas de vestigios prehispánicos.

En una de las áreas donde de efectuaba ese proyecto fue localizada una ofrenda al dios Ehécatl, con cerca de 35 figuras dedicadas al dios del Viento. Además de adornos de obsidiana, un entierro y varias figurillas, como la de la diosa del Maíz y la diosa del Agua.

En ese salvamento fueron localizadas y rescatadas más de 700 figuras y restos.

En el Centro Cultural Faro de Texcoco, los arqueólogos también encontraron restos de pisos, asociados a la construcción de la zona arqueológica de los Melones y materiales coloniales del siglo XVI al XVIII.

En dos años se han registrado ocho salvamentos en construcciones de casas habitación, obras o rescate y supervisiones de iglesias de los pueblos de la región.

“En la Iglesia de San Sebastian Martir en Texcoco, debajo encontramos evidencias de una plataforma prehispánica, un palacio de gobierno con muros y pisos estucados y diversos materiales coloniales asociados a la iglesia. En la construcción de una casa en la zona centro de Texcoco encontramos cimientos de una construcción virreinal, donde se observa que se utilizaron los restos de las piedras prehispánicas labradas de tezontle, clavos arquitectónicos, elementos decorativos prehispánicos de los antiguos templos; esto nos indican que fueron arrancados de templos arqueológicos para reutilizar la piedra y utilizarla en la construcción de casas, eso ocurrió después de la Conquista”, contó.

Según las estimaciones de los expertos, las piezas más antiguas datan del año 600 antes de Cristo y son las que hallaron en el poblado de Coatlinchan, donde estaban restos de unidad habitacional, cerámicos y líticos.

Algunos figuras corresponden a los años 200 al 650 después de Cristo; materiales toltecas de entre el año 700 al mil 150, del Posclásico tardío y de la época Virreinal.

“Contamos con cerámica, vasijas figurillas piezas de obsidiana, lítica pulida, representación de deidades como Ehécatl, Tonanzin, Xochiquetzal, Tezcatlipocatl o guerreros y representaciones de la muerte”, precisó.

Un grupo de cinco arqueólogos efectúan el estudio y análisis del material para hacer los catálogos y muestrarios de cada una de las piezas y darlas de alta en el INAH para su protección.

El ayuntamiento de Texcoco informó que las piezas están bajo su resguardo y solicitará al INAH que se queden en Texcoco, donde pretende edificar un museo de sitio para que la población pueda admirar los vestigios que forman parte de la cultura milenaria de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses